Alba Jornet

alba01  ¿Qué es el ANICOM? Entrevista con Alba Jornet (CIPAC/FAADA)


-Los que ya lo conocemos estamos entusiasmados, pero explícale a todo el mundo: ¿qué es el ANICOM?
ANICOM es el nombre que tiene el Registro General de Animales de Compañía de la Generalitat de Catalunya, que se nutre de los censos de los ayuntamientos catalanes, en el cual tienen que estar registrados obligatoriamente todos los animales de compañía de Catalunya (perros, gatos y hurones).

-¿Sustituye a un modelo obsoleto de registro que daba problemas verdad? Ahora el sistema es muy eficaz.
Sí, anteriormente existía un programa informático de la administración que era el REGANICOM, pero daba problemas informáticos, cosa que ahora no pasa. Este programa está en red y permite localizar a los propietarios de los animales perdidos más rápido, pues tienen acceso a él, todos los entes que trabajan con animales (ayuntamientos, agentes de la autoridad, protectoras, veterinarios, etc).

-¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en él?
Se hizo una prueba piloto durante algunos meses del 2011 y a partir del noviembre de ese mismo año ya se trabaja con él.

– ¿Qué ventajas tienen respecto a otros registros?
Es un registro de carácter público (pertenece a la Generalitat), y por tanto como he comentado antes, los entes que lo soliciten pueden tener clave de acceso gratuita para localizar a los propietarios de animales encontrados. Tiene un teléfono de servicio 24h para poder denunciar pérdidas y encuentros de animales (935617000, Agents Rurals).

– ¿Qué gasto conlleva?
En la mayoría de los ayuntamientos de Catalunya el registro en el censo (es decir en el ANICOM) es gratuito, pero en otros se paga alguna cuota, aunque estamos informado a los ayuntamientos de las desventajas que ello conlleva, puesto que muchos propietarios deciden no censar debido a la tasa. De todas maneras el hecho de poder identificar sin pagar las cuotas de alta del archivo que utilizábamos hasta ahora (el AIAC, que pertenece al Consell del Col.legi de Veterinaris), hace que el precio de la identificación disminuya a más de la mitad, para las entidades protectoras que tenemos veterinarios colaboradores, podemos llegar a pagar un 80% menos que antes.

– El registro de los animales de compañía deberá darse universalmente en ANICOM ¿a partir de cuándo?
Actualmente ya hay unos 100.000 animales inscritos y en menos de un mes, todos los animales que estaban registrados en el AIAC a partir del 1 de enero del 2012, pasaran a estarlo en ANICOM, gracias a un convenio que se firmó en octubre de 2011, entre el Dept d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya (DAAM), y el Consell del Col.legi de Veterinaris de Catalunya (CCVC). La Ley de Protección Animal de Catalunya obliga a que los responsables de la identificación animal (los veterinarios) envíen todos los datos de propietario y animal al Registro General d’Animals de Companyia (ANICOM), y este convenio ayuda a cumplir con dicha ley. alba02El problema es que los que anteriormente se identificaron a través de el AIAC, han de pasar por su ayuntamiento si quieren tener a su animal rápidamente localizable. Prevemos que en 3 o 4 años podremos tener todos los animales en el ANICOM y no tendremos que estar pendientes de 2 bases de datos como ahora.

– La universalización del registro pivota entre los veterinarios, los ayuntamientos, las protectoras y los propietarios ¿Como pretendéis llegar a cada uno?
El DAAM junto con la ayuda de la CIPAC, se está encargando de informar a municipios, veterinarios y protectoras, pero necesitamos más implicación por parte de todos para que aún sea más eficaz. Es importante recordar que ahora hemos de comprobar las dos bases de datos existentes (ANICOM y AIAC) cuando encontramos a algún animal perdido. Algunos animales solo están inscritos en una de las dos bases y otros en las dos.
Creemos que a través de los medios de comunicación y de la información que den los veterinarios a sus clientes podremos conseguir la unificación de los datos.alba03 

– ¿Habéis pensado en que el censo y registro de los animales lo puedan hacer directamente los centros municipales, comarcales y mancomundados para favorecer la adopción y simplificar los trámites?
Sí, se está pensado en ello, pero necesitamos que informáticamente se pueda hacer de una manera que no se vulnere la protección de datos y que se permita el acceso de una manera organizada y que no pueda crear conflictos con los datos. De hecho los ayuntamientos que utilizan el ANICOM como única herramienta de censo, podrían recibir las altas directamente, sin necesidad que el propietario pase por las oficinas municipales si utilizaran el ANICOM como herramienta única para su censo y no tuvieran tasa de registro.

– ¿Qué tanto por ciento de animales está identificado con chip?
Se calcula más o menos entre el 30-40% de los animales de compañía.

-¿A qué atribuyes un índice tan bajo?
A muchos factores, falta de sanciones ejemplares por parte de los ayuntamientos, falta de campañas anuales de tenencia responsable para ir recordando la normativa, precios excesivamente elevados de la identificación (recordemos que en Catalunya se puede llegar a pagar 80€ por identificar a un perro y en cambio en Madrid, hacen campañas anuales a 14€).

– Y ¿censados en los municipios?
En el ANICOM hay unos 100.000 animales censados, pero tenemos que tener en cuenta que aún muchos municipios no cumplen con la obligación de utilizar el ANICOM como censo y tienen sus propias bases de datos, que como no están en red con el resto de ayuntamientos no son efectivas para localizar propietarios. Se calcula que un 10%.
anicom03

– ¿Crees que la gente conoce la obligación y lo relaciona con alguna ventaja?
Hay mucha desinformación, aún hay gente que te dice, que tendría que ser obligatorio el chip, cuando hace 15 años que lo es. Algunos propietarios utilizan de excusa la ignorancia para no cumplir la ley, pero eso no les exime de culpa. Todas las personas que pierden su animal y lo buscan, se sienten fatal por no haberles puesto chip. ¡¡Se ha de prevenir!!alba04

-¿Qué recomendarías a un propietario para estar seguro de que su animal en caso de pérdida podrá ser localizado?
Pues que lo tenga identificado con microchip y censado. Que se asegure que su ayuntamiento utiliza el ANICOM.
Pero en todo caso que se ponga en contacto con alguna protectora o veterinario que se lo dé de alta en ese programa.
Tiene que tener claro que si su animal se identificó antes del 1 de enero del 2012, los datos no se han traspasado a l’ANICOM a no ser que lo haya censado en su ayuntamiento y este utilice ANICOM. Es importante que si se pierde un animal se denuncie a las dos bases de datos (AIAC i ANICOM) y si lo pierde fuera de Catalunya informe a la base de datos correspondiente de la Comunidad Autónoma.

– Vamos a imaginar que nos encontramos una lámpara maravillosa ¿Qué le pedirías a la administración?
Que presione a los ayuntamientos para que todos utilicen el programa y que evidentemente pongan más recursos en el tema. Y que sean más contundentes en las resoluciones de expedientes sancionadores por maltrato.

– ¿Y a los veterinarios?
Básicamente a los colegios de veterinarios, que informen bien a los veterinarios, porque les ha llegado la información a medias por su parte. Que sepan los veterinarios que existe la opción de dar solo de alta los microchips en el ANICOM, que es el registro obligatorio por ley (art.14 i 15 del Decret Legislatiu 2/2008, 15 d’abril), con lo cual ya cumplirían con la normativa, este hecho puede hacer bajar los precios sustancialmente sin que ellos como veterinarios particulares dejen de recibir los mismos honorarios que utilizando el AIAC.

– ¿A las asociaciones?
Que sigan con su trabajo tan importante y recordarles la posibilidad de estar informados y asesorados por entidades que nos dedicamos más a trabajar en la raíz del problema que directamente con los animales, aunque sea en bien de estos. Que con el trabajo conjunto de todos podemos conseguir un vida más digna para los animales.

– ¿A los propietarios?
Que sean más conscientes a la hora de tener un animal, que se asesoren bien y que adopten siempre, que no compren. Porque la mayoría de compras actuales no son a criadores o tiendas legalizadas y con licencia, sino a vendedores ilegales sin ninguna garantía, y a menudo acaban lucrando a maltratadotes que hacen malvivir a los animales.

– ¿Qué le pedirías a los legisladores?
La legislación está relativamente bien, pero nos faltan algunas herramientas como el reglamento de la ley de protección de animales de Catalunya, que llevamos tiempo esperando. Aunque este hecho no tendría que impedir hacer cumplir la ley. Actualmente parece que los competentes en el tema, ayuntamientos y departamentos correspondientes de la Generalitat de Catalunya no acaben de creerse su propia competencia.

– Llevas muchos años en la gestión animal, ¿qué crees que ha mejorado?
Yo diría que hace 21 años cuando empecé, la gente de la calle no estaba tan sensibilizada y le preocupaba poco ver animales sufriendo. Ahora son muchas las personas que están implicadas de alguna manera, (siendo socios o padrinos de entidades protectoras, denunciando maltratos, siendo voluntarios y como no, las propias personas que pertenecen a entidades de protección animal). Cada vez somos más los animalistas, los vegetarianos y la gente que sufre por los animales. También creo que la administración nos hace un poco más de caso des de que estamos más unidos. Pero lo mejor ha sido conseguir el no sacrificio en los centros, que algunos políticos hayan entendido que el sacrificio de animales tiene los mismos costes que poderlos mantener y dar en adopción y que es una manera más ética y europea, creo que ha sido un gran avance, ahora solo falta trabajar en políticas de prevención.

– ¿Qué crees que ha empeorado?
La crisis ha provocado un continuado número de animales que han ido a parar a los centros de acogida porque los propietarios han tenido cambios negativos en sus vidas y ya no los pueden tener. Son numerosas las llamadas diarias que recibimos de este tipo de personas. Eso ha provocado una saturación importante en los centros.
También ayuda poco la facilidad en que uno puede conseguir un animal a través de las redes sociales sin ningún tipo de garantía y sin ser consciente de lo que representa tener un animal.

– ¿Qué te ha sorprendido que ocurriese?
Que se sigan sacrificando muchos animales con la excusa de enfermedades y agresividades poco veraces, amparándose en la excepción de la ley.
Por otro lado, que existan aún entidades protectoras que no entregan los animales esterilizados y con microchip y sigan llamándose protectoras. Es mejor hacer poco y bien, que mucho y mal, porque entonces nos estamos limitando a tapar agujeros pero no solucionamos el problema de raíz.

alba05– ¿ Cómo imaginas el panorama a 5 años vista?
Soy una persona bastante positiva y me gustaría pensar que en 5 años las cifras de animales abandonados y maltratados habrán disminuido. Y que los centros ya no estarán saturados, sino que los pocos animales que existirán en ellos tendrán una calidad de vida mejor. Y creo que las administraciones ya elaborarán anualmente unos programas de prevención con colaboración de las entidades protectoras para luchar conjuntamente contra el problema.

– ¿Qué te gustaría contarnos que no te haya preguntado?
Solo querría decir a todos aquellos que aún compran animales, que seguro que su amigo ideal peludo esta esperando detrás de los barrotes de una jaula y deben darle la oportunidad que necesita para demostrárselo. También querría felicitar y dar aliento a todas las personas que día a día están ayudando a que todos estos animales de los refugios tengan una vida más digna y puedan ser un poco más felices. Y a todos los que en general luchamos por el derecho de los animales.

Enlace a la Web de la Generalitat
Manual de Usuario del ANICOM