Eugenia Natoli

natoli01 Tuvimos la oportunidad de conocer a Eugenia Natoli en Bruselas, para entonces ya estaba prevista su visita a Barcelona con motivo de las “Jornadas Felinas Europeas” organizadas por la Plataforma Gatera. Su afabilidad contrasta con la procelosidad de su actividad científica. Ver como es referencia indiscutible para todos aquellos que hayan escrito sobre gatos impresiona. En multitud de publicaciones anglosajonas “Natoli, E.”, sóla en compañía de otros expertos, aparece en numerosas ocasiones. Se trata de una mujer que combina experiencia, talento científico con sensibilidad. Conseguimos hacerle una larga entrevista que aquí reproducimos en parte.


-Tu primera publicación es de 1985 ¿Cómo se han transformado las cosas a nivel científico, moral social e institucional por lo que respecta a los gatos? ¿Y a los perros?
No entiendo si te refieres a como la ley ha influenciado el pensamiento de la gente o si la opinión pública ha determinado las formulaciones de la ley. Lo que ha sucedido en realidad es que los animalistas en Italia son muy potentes políticamente y han formulado y permitido la promulgación de la ley. Mucha gente común, al contrario, no conoce bien la ley. Ven que los gatos callejeros están siendo esterilizados y protegidos pero no saben, por ejemplo, que los perros no pueden ser sacrificados. Las perreras aún son asociadas con el sacrificio y las personas llegan convencidas de que si un perro que ha mordido, aunque no gravemente,  es atrapado por los laceros y se llevará a la perrera, y será asesinado con toda seguridad. Los problemas que no ha resuelto la ley, es decir la persistencia de perros callejeros, principalmente, y la superpoblación en las perreras, se deben a la falta de información de la gente y de la falta de educación para la esterilización. La gente abandona en la calle muchos perros y gatos porque no los esteriliza en casa.

-¿Cómo deben comportarse las asociaciones para ganarse los mismos derechos para  los gatos de sus ciudades?
Si no tienen los enlaces políticos es muy difícil que las asociaciones obtengan los derechos para los gatos: hablamos obviamente de los derechos principales que en Italia son: los gatos sin propietario son esterilizados con dinero público, es decir, por veterinarios a cargo del estado, no pueden ser sacrificados ni cambiados de sitio si no es en caso de enfermedad incurable o de peligrosidad demostrada (para un gato es muy difícil que se dé). A veces los gatos son trasladados por un cambio muy serio del uso del territorio -por ejemplo la construcción de un Hospital-. Considera que esta última circunstancia no está escrita en ninguna ley pero obviamente sucede. Es difícil obligar a la administración a pagar las esterilizaciones de los gatos. Haría falta una sanidad pública, con oficinas dedicadas a la gestión de animales urbanos. Las asociaciones no deben basar su lucha Solamente en los motivos humanitarios (no es justo asesinar animales, los animales tienen sus derechos, etc.). Estas son las causas justas y la batalla cultural es oportuno llevarla adelante con estos argumentos, pero no es suficiente. Las personas comprenden mejor de lo que se les habla cuando se habla de dinero. A largo plazo gestionar puede costar menos que sacrificar. Por todo esto yo intentaría a hacer los cálculos de las previsiones de gastos e intentaría basar la lucha también con argumentos económicos. No sé si esto ya se ha hecho.

-¿Por qué las administraciones deberían asumir la responsabilidad sobre los gatos? Y ¿qué consejo les darías?
A las administraciones les conviene tomar la responsabilidad de los gatos, porque si se dejan aconsejar por técnicos y les dejan actuar ahorrarán dinero. Por técnicos entiendo, por ejemplo, quien tiene la competencia para gestionar los animales y que los sabe capturar. Los animalistas pueden contribuir fundamentalmente en la gestión de los gatos, pero a veces pueden pecar de fanatismo (no tengo nada contra los animalistas pero amar a los gatos no significa saber qué es lo mejor para ellos).natoli02
Pero es importante la colaboración entre técnicos (que pueden ser biólogos, naturalistas, veterinarios, ecologistas, expertos en la captura y gestión de colonias), los animalistas y las administraciones locales. ¿Por qué se gasta menos? Por que se necesita menos tiempo a valorar el numero y a programar los recursos que deben invertirse para capturarlos y esterilizarlos. Porque  si no se controla el número y se evita de que crezca de modo incontrolado, por que se ocupa un espacio que de otra manera puede ser rápidamente ocupado por otros gatos. Si se deja todo a la casualidad la gestión puede ser mucho más costosa.

-Eres bióloga y tu doctorado es en Antropología. También eres etóloga. Tu recorrido formativo es muy particular. ¿Piensas que ahora habrías escogido otras carreras para poder estudiar los gatos como tú lo haces?
No, la licenciatura en biología es perfecta. Y el Doctorado en Antropología fue casualidad – en Italia para hacer el doctorado debes ganar un concurso y yo gané uno en Biología Evolutiva y otro en Etología)- ha sido genial porque he tenido la oportunidad de estudiar a los primates que enriquecen increíblemente de un punto de vista cultural, Todo ello me ha servido para trabajar como etóloga.

-Por motivos profesionales has desarrollado un gran conocimiento sobre perros. Estudiaste un tiempo una manada de perros errantes. ¿Qué aprendiste de la experiencia? ¿Qué aprendiste de ellos?
Aprendí muchísimo. Me considero muy afortunada porque después de los gatos, que yo escogí, la casualidad me ha llevado a estudiar lo roedores (los arborícolas durante una beca de estudio en los Estados Unidos), los primates y los perros. Entonces dos especies de carnívoros una de las cuales es originariamente solitaria y la otra social, cuatro especies de arborícolas y una especie de macacos. Esto abre mucho los horizontes. Fosilizarse en una única especie te puede convertir en un gran experto en esa especie, pero te lleva  pensar que todo funciona como esa especie. Estudiar  los perros libres es fantástico. Es muy distinto a estudiarlos en la perrera. A mí me gustaría estudiar el comportamiento intraespecifico, analizar las relaciones de los animales entre ellos, no en interacción con los seres humanos. De los perros se sabe poco, por muchos años se ha dicho del perro aquello que se sabía de los lobos por que los perros en libertad no eran objeto de estudio. Hoy, se sabe un poco más pero no lo suficiente. De esa experiencia aprendí a mirar un perro en su completitud de animal social, feroz, bello, orgulloso, estúpido frente a las astucias humanas: los tres primeros machos que capturamos conmigo en pie detrás de la trampa, los últimos han entrado sólo después de largos apostamientos, con la persona que accionaba el mando a distancia escondida dentro del coche en movimiento en la calle y que pulsaba al pasar, si se demoraba un segundo los perros escapaban.

natoli03-¿Cuáles son los elementos fundamentales del bienestar de los perros en las perreras? ¿Y de los gatos?
Depende obviamente del perro. ¿Si es miedoso? no socializado con los seres humanos. Debemos dejarles un tiempo sin obligarlo a interactuar con los humanos. Proveerles de un lugar donde esconderse de la mirada de las personas. Si nos referimos a un perro ya socializado con los humanos, tranquilo, un elemento fundamental es la interacción cotidiana y regular con un ser humano, su paseo fuera de la jaula. ¿Si el perro es muy agresivo? Es fundamental la presencia de un reeducador profesional que sepa como disminuir esa agresividad. La lista es larga, estos sólo son unos pocos ejemplos. Para los gatos sirve el mismo patrón sustituyendo el paseo por mimos y juegos en el gato tranquilo.

-¿Cuáles son los elementos fundamentales del bienestar de los perros de terapia asistida?
Puede ayudar pero esto requiere extenderse mucho en el discurso.

-¿Qué no debe faltar para lograr adopciones exitosas de perros y gatos de perrera?
Si la perrera o gatera son grandes, no debe faltar un grupo de personas que se ocupen exclusivamente de las adopciones. Constatar que los adoptantes han comprendido verdaderamente que es un perro o un gato. Y asesoramiento en el periodo inmediatamente posterior a que el animal haya sido adoptado.

-¿Cuál es la situación de los perros potencialmente peligrosos en Italia?¿Es la raza o el comportamiento lo que los señala como tales?
No es una situación ideal. Con los animalistas así de poderosos se ha pasado al extremo opuesto. Aunque un perro sea muy peligroso e irrecuperable no puede sacrificarse y se le obliga a vivir infeliz en una jaula. Antes era la raza, ahora se ha declarado que no existen las razas peligrosas pero si comportamientos que lo definen como peligroso o no.

-¿Dirías que hay conflictos de intereses entre los de los humanos y los de los animales?
Si, muy fuertes, hemos escrito al respecto el comité de bioética veterinaria*.Recomiendo encarecidamente la parte que escribió Simone Pollo, un filósofo, pues es muy interesante. Allí  yo misma reflejo una definición de psicopatología en los perros y sobre la paradoja de la raza.

-¿Qué fuerza tienen la bioética aplicada en la práctica veterinaria?¿Crees que ha aumentado la conciencia sobre la dimensión bioética de aquello que incumbe a la vida, el bienestar y la muerte de los animales?
Si, pero no se ha difundido lo bastante.

 natoli04-¿Cómo imaginas la situación de los perros y de los gatos dentro de 20 años?
Sólo puede que mejorar por que la cultura progresa, siempre hay mayor conciencia, por ejemplo incluso en Bangladesh no es justo matar un perro a palos aunque potencialmente pueda transmitir la rabia. Lo digo porque estuve en el Congreso de York en 2012.Se empieza a decir que no es justo que en China coman perros y que no deben morir a golpes. Claro que el camino es largo y serán necesarios muchos años, pero en 20 años creo que se asesinarán menos animales de compañía de modo ilegal. La opinión pública está cada vez más atenta.
Al mismo tiempo creo que el consumismo llevará siempre a más personas a hacer cosas absurdas en sus casas, desnaturalizando a los animales. El dinero lo maneja todo. También las modas. Tal vez en 20 años los animalistas será tan alternativos y “naturistas” que dirán que esterilizar un animal va “contra natura”, como se decía hace 30 años. No es que lo preveo, simplemente lanzo hipótesis. La situación la imagino más halagüeña para los animales de compañía y para aquellos de interés zootécnico y peor para los animales salvajes.

-Para acabar, tienes tantas publicaciones científicas y eres referenciada por todos los grandes que hablan de gatos. ¿Has pensado de hacer un nuevo libro divulgativo? Tus publicaciones más tempranas son difíciles de conseguir y tendrás tanto que contar después de más de ¡50 textos!

Lo haría encantada si me lo pidieran como ocurrió ya en dos ocasiones. Si no es por demanda de las editoriales la publicación exige mucho dinero invertido y la compra de muchas copias. Lo haría sobre la organización social de los perros que viven libres. También tengo muchas cosas nuevas que decir de los gatos y también sobre perros. Escribí incluso al National Geographic para hacer un artículo sobre los perros, dado que cuento con tantas publicaciones científicas. No recibí respuesta tan siquiera.  Por los libros, tal vez los desconocidos cuestan menos, no lo sé, me fueron propuestos cuando no me conocía casi nadie. Pero la compensación no la he establecido yo. No lo sé, no conozco el razonamiento de las editoriales.

*Natoli e P. Santori (Eds). 2006. “I cani pericolosi come problema bioetico. Analisi degli interessi umani ed animali".DOCUMENTI DEL COMITATO BIOETICO PER LA VETERINARIA. C. G. Edizione Medico Scientifiche, Torino.