Francesc Minguell

minguell01Francesc Minguell es un veterinario inquieto que parece salirse siempre victorioso de los retos que afronta tanto como gestor, escritor, docente, activista contra la tauromaquia y sobretodo como veterinario. Aunque muy ligado al Vallés sus pacientes van a por su tratamiento desde donde sea porque con su conocimiento ofrece alivio y esperanza a los que su condición les llevaba a sufrir indefectiblemente. Desde Futur Animal hace ya tiempo que hemos sido testigos de la eficacia de su técnica y aprovechamos que abre consulta en Barcelona para entrevistarle.


-¿Debe ser muy emocionante ver a perros, cojos, desahuciados y con dolor correr despreocupados después del tratamiento con los implantes de oro, verdad?
Es una experiencia que sigue emocionando, observar el cambio que experimenta un animal cuando vuelve a vivir sin dolor y sin medicación. La valoración que hacen los propietarios sobre esta técnica es altísima.

-¿También tratas a otras especies verdad?
En la clínica tratamos sobre todo perros y gatos, pero también hurones. Otros colegas los utilizan con éxito en caballos, y desde hace dos años un médico traumatólogo de Sabadell los está aplicando en pacientes humanos y los resultados son espectaculares.

-¿En qué consiste exactamente la técnica de los Implantes de oro?
En introducir unos pequeños pedacitos de oro alrededor de las articulaciones con la finalidad de eliminar el dolor. El oro es un potente anti-inflamatorio que es utilizado desde antiguo y si bien por vía oral o inyectable puede provocar efectos secundarios indeseables, por vía local solo presenta beneficios.
La técnica es muy poco agresiva pues los implantes se aplican a través de unas agujas desde el exterior. Por lo que no hay heridas, suturas, postoperatorio… Los animales salen caminando de la clínica y a las 24 horas están en perfecto estado.

-¿Para qué animales y afecciones está indicado?
Para tratar articulaciones con dolor: artritis, artrosis, displasias, capsulitis, espondilosis,…en cualquier especie animal.

-¿Y las contraindicaciones?
Las únicas contraindicaciones son las infecciones óseas y el cáncer óseo.

-¿Cuántas visitas necesita un paciente para completar el proceso?
La colocación de implantes se hace en una única sesión y es para siempre. Después hacemos visitas de control para comprobar que el efecto obtenido es el máximo deseado.

-Es una técnica sobradamente demostrada como eficaz ¿Por qué hay resistencia en parte del colectivo veterinario para integrarla?
Quizás esta sea la pregunta más difícil de responder. En numerosas ocasiones he planteado la siguiente cuestión: ¿Qué razón médica, científica, clínica existe para no utilizar esta técnica? Y aún no he obtenido respuesta. Debo decir que cada vez hay más veterinarios que integran esta técnica en su clínica y que en España hay varias clínicas que pertenecen a la red europea de Clínicas Goldtreat.

-De hecho tu eres un converso, tu formación veterinaria original no incluía este tipo de técnicas pero un experto vienés te abrió los ojos, ¿es así?
Aprendí esta técnica en un Congreso Mundial de Acupuntura Veterinaria. Efectivamente un veterinario profesor de la Facultad de Viena me enseñó cómo aplicarla.

-¿Cuantos años llevas realizando esta práctica?
Traté el primer caso en setiembre de 2000, y en febrero de 2012 me uní a la red Goldtreat, un concepto más avanzado, con un tipo de implantes patentado y registrado en Europa, con una técnica basada en las evidencias científicas, y he visto un mejor resultado.
-¿Cuantos pacientes se han beneficiado?
Ya he utilizado Implantes en más de 1000 casos. En los últimos años, al aumentar el número de clínicas en las que se aplica, el número de pacientes que se han podido beneficiar es cada vez mayor.

– Tal vez los implantes de oro son una de las técnicas más espectaculares dentro de las que practicas como veterinario acupuntor pero ¿qué otras destacarías?
La Acupuntura no solo sirve para tratar problemas de dolor sino también enfermedades digestivas, dermatológicas (¡¡Alergias!!), urinarias (¡¡Incontinencia!!), Neurológicas (parálisis), respiratorias, de comportamiento, etc. Para disminuir los efectos colaterales de medicamentos, aumentar la inmunidad, prevenir y mejorar los problemas relacionados con la vejez, incluso para mejorar los resultados deportivos o de trabajo. Quizás las más espectaculares sean el tratamiento de hernias discales con Electroacupuntura, la Gingivoestomatitis felina con Hemoacupuntura, el tratamiento de la incontinencia urinaria post-castración en perras o la Displasia de cadera en cachorros.
minguell02

-¿Qué funciona más el boca a boca entre clientes o la derivación desde otros profesionales?
Sin duda los clientes agradecidos son los mayores prescriptores, pero cada vez más veterinarios derivan casos para ser tratados con Acupuntura o con Implantes de oro.
-¿De dónde te ha venido tu paciente más lejano?
Han venido casos de casi todas las regiones españolas, incluso del sur de Francia y de Andorra. En los últimos años a través de los Cursos de Postgrado que hacemos en la Facultad de Veterinaria hay más veterinarios que conocen la Acupuntura y derivamos los casos al veterinario acupuntor más cercano.
-¿Cuál ha sido el caso más difícil?
Los casos difíciles son los que no logras solucionar, los que no responden al tratamiento como deseamos. La Acupuntura no es una panacea que todo lo cura, por desgracia hay casos frente a los que no podemos hacer nada.
-¿Cuál el que a ti te ha emocionado más?
Quizás los perros-guía, ver que animales a los que se desahucia para seguir trabajando pueden seguir ayudando a las personas invidentes durante unos años más es muy reconfortante. O perros a los que han estado a punto de eutanasiar y han vivido ocho o nueve años más.

-¿La incorporación de estas técnicas en el elenco terapéutico a tu parecer es lenta o está teniendo la progresión adecuada?
Para mí, es muy lenta, quizás aún más que en Medicina humana. En otros países como Brasil, hay clínicas en las que se practica exclusivamente Acupuntura. Aquí, gracias a la progresiva feminización de la profesión veterinaria, las técnicas no-agresivas y las medicinas naturales han experimentado un fuerte auge en los últimos años.
minguell04

-¿Existe literatura científica que refrende lo que para muchos es una realidad como que el animal sufría y sólo caminaba con antiinflamatorios y difícilmente y con esta técnica va recuperando progresivamente la movilidad?
Todas las técnicas que utilizamos en la clínica tienen soporte científico, existen publicaciones científicas al abasto de cualquier profesional que desee conocerlas. Siento vergüenza ajena cuando algún veterinario dice: “Yo no creo en la Acupuntura”, ¡Como si fuera una religión!
En mi opinión las personas que se llaman a sí mismas “científicas” deberían saber que el espíritu científico no consiste en creer sino en dudar y hacerse nuevas preguntas para aumentar el conocimiento.

-¿Alguna recomendación específica?
Reflexionar sobre las frases siguientes:
“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.”
“Condena sin investigación es la forma más grande de ignorancia.” (Albert Einstein)
“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.” (Aristóteles)
Esta filosofía nos ha llevado hasta nuestra forma de trabajar. No nos conformamos con las opciones convencionales, a veces demasiado derrotistas. No es que hagamos “milagros” como dicen algunos, sino que intentamos buscar soluciones a los problemas frente a los que nuestra medicina convencional no da opciones satisfactorias o bien ofrece efectos secundarios no deseables, por ejemplo en muchas patologías crónicas. Conocer más medicinas nos permite ofrecer a cada paciente la mejor opción, la que le proporciona una mejor calidad de vida, y en muchos casos es una combinación de varias disciplinas médicas.

minguell03-Tú eres docente en un postgrado de acupuntura veterinaria. Eso debe resultar muy alentador….
Sí, ya hemos celebrado ocho ediciones del Curso de Postgrado de Acupuntura Veterinaria en la Facultad de Veterinaria de la UAB, y también un Curso de nivel avanzado, y estamos trabajando a nivel europeo para conseguir la Certificación Europea en Acupuntura Veterinaria.
Hay muy buenos profesionales veterinarios que practican la Acupuntura a un alto nivel.

-¿Cómo te imaginas la práctica veterinaria de aquí diez años?
Mucho menos agresiva, más empática con el dolor y el sufrimiento animal. Muchas más clínicas practicarán la Medicina Integrativa (Medicina Convencional + Medicina Natural). Se dispondrá de aparatos muy sofisticados para diagnosticar y los tratamientos irán más encaminados a cuidar al paciente, a evitar los efectos secundarios.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Seguir disfrutando de ella cada día, poder trabajar con personas que aman a los animales y ayudarles a disfrutar durante más tiempo y en mejores condiciones de la compañía y el cariño de sus animales. Alargar la vida de los animales y proporcionarles una mejor calidad de vida es muy gratificante. Sentir y ver como muchos animales entran contentos a la clínica y no temen al veterinario es un placer diario que nos ayuda a seguir después de 30 años en la clínica.

-Tú has desarrollado tu carrera como veterinaria, empresario, gestor  en Sabadell pero ahora también ofrecerás tu conocimiento en Barcelona ¿estás contento?
Por supuesto, el ofrecimiento que me hicieron los gestores de SURVET para ofrecer servicio de Acupuntura e Implantes de Oro en Barcelona es muy tentador y ambicioso. Poder ayudar a más animales es alentador. Este nuevo proyecto, junto con la docencia, es un paso más para que más animales puedan disfrutar de estas terapias.