Gabriel Bustillo

gabriel01 Con motivo del reconocimiento oficial en EEUU de una nueva especialidad veterinaria que se ocupa de todos aquellos problemas específicos de protectoras, refugios y perreras, en Futur Animal nos sentimos especialmente honrados de poder entrevistar a un veterinario español que ejerce en Asturias, y que nos fue presentado desde Estados Unidos como uno de los miembros de la prestigiosa Association of Shelter Veterinarians.
Gabriel Bustillo Barreda nos explicará qué es, para que sirve y ojalá nos de pistas para que desde aquí pueda desarrollarse esta área de conocimiento por el bien de todos.


-¿Cómo traducirías al castellano “shelter medicine”?
Medicina Veterinaria en Albergues de Animales.

-¿Qué es?
Es una rama de veterinaria de pequeños animales o animales de compañía que se especializa en el cuidado de la salud física y mental de todos los animales recogidos en un refugio, perrera o protectora de animales. Se centra tanto en el bienestar de los animales individualmente como en el bienestar de la población como un todo.

-Vas más allá de la epidemiologia, de la gestión, de la diagnosis y el tratamiento ¿verdad?
Sí, como ya se he dicho anteriormente trata a la población como un todo con lo cual unos de los puntos más importantes en la PREVENCIÓN. Con respecto a ello no solo hay que diseñar protocolos de medicina preventiva sino también protocolos para prevenir problemas de comportamiento.
Otros puntos importantes son:
– Ser capaz de realizar esterilizaciones masivas y de alta calidad o HQHVSN (High Quality High Volume Spay Neuter)  ya que es crucial en la prevención de camadas indeseadas que son el principal motivo de abandono de animales.
-Investigación forense sobre maltrato animal: este es un campo que últimamente se está desarrollando rápidamente dentro la Medicina Veterinaria de Albergues de Animales
– Conocimiento de las particularidades en el manejo de los gatos callejeros y sus colonias, así como su control.
-Diseño, limpieza y desinfección de instalaciones, investigación de brotes epidemiológicos o educación del equipo de trabajadores en el manejo y control de enfermedades y de los animales  son otros conocimientos que hay que adquirir.

-¿Cúales son los objetivos de un  veterinario especialista?
El objetivo principal es mantener una población animal saludable física y mentalmente, para que de esta forma sea más “adoptable” y pase el menor tiempo posible en el refugio, albergue o perrera, a la vez que los animales sanos tienen una mayor probabilidad de permanecer en sus hogares definitivamente.

-El origen de esta rama de conocimiento está en EEUU ¿qué hace que esto sea así y no en el Reino Unido donde también hay mucha implicación con el  bienestar animal y organizaciones que acogen animales abandonados?
En mi opinión, esto ocurre porque en EE.UU. el problema del abandono animal es mucho mayor que en el Reino Unido o en los países del norte de Europa.

-¿En Europa donde tiene más predicamento esta especialidad?
Hasta donde yo sé, en el Reino Unido donde la Universidad de Nottingham tiene un programa sobre Shelter Medicine y la Universidad de Utrecht en Holanda que ya ha organizado algún curso específico sobre la especialidad.

-Fuera, alguien con la formación reconocida tiene una compensación económica importante ¿cierto?
Sí. Hay ya muchos veterinarios que se dedican a esta especialidad de forma profesional. Por otro lado en algunas universidades existen desde hace unos años profesores dedicados en exclusiva a la shelter medicine.

-¿Qué características debería tener un veterinario para ser bueno en este campo?
Principalmente, creer firmemente en lo que haces y no verlo como el escalafón más bajo de la veterinaria (muchos veterinarios es lo que todavía piensan) sino a lo que realmente te quieres dedicar. Es decir, verlo como un modo de vida y no como un medio de vida.gabriel02
Una vez dado este paso, características cruciales podrían ser la proactividad, pensamiento ordenado, serenidad, ser capaz de ir dos pasos por delante de todo, ganas de aprender (es una especialidad aún en pañales), ser capaz de salirse de los problemas y verlos desde fuera…

-¿A quién le desaconsejarías claramente que se “meta” en esto?
A quién aspire a la excelencia por la “Vía del Doctor House”, aquí no se resuelven casos complicados mediante procedimientos complicados, aquí se salvan vidas, muchas vidas, con pequeños gestos y mejoras. Por supuesto también a quién no tenga un FUERTE compromiso con el bienestar animal.

-¿Conoces a muchos veterinarios que se interesen por esta disciplina?
Conozco a alguno, no muchos, pero creo firmemente que en las universidades hay mucha gente joven con mucha ilusión que si se le diese a conocer esta disciplina se inclinarían a dedicarse a ello.

-¿Qué perfil tendría el veterinario/veterinaria de refugio?
Debería ser un veterinario en primer lugar,  con una mente preclara y, en segundo lugar, con conocimientos no solamente clínicos, sino también sobre comportamiento, pero más aún, con conocimientos de manejo de poblaciones de animales. Todo ello enfocado a la PREVENCIÓN en vez de a la curación.

-¿Crees que se afronta como un destino provisional o definitivo?
Quién crea que es un destino provisional no debería dedicarse a ello.

-¿Por qué crees que es así?
El mundo de la protección animal es un engranaje que siempre va al límite y está funcionando por encima de sus posibilidades por lo que, si se cambia una de sus piezas y hasta se adapte, se pierde capacidad y eso supone pérdida de vidas.
Por otro lado está muy extendido el pensamiento de que un albergue de animales puede ser un lugar idóneo donde adquirir experiencia ya que los animales “no tienen dueño”, y así es, pero tienen vida igualmente y la pérdida de una de ellas es un fracaso en sí mismo. Por tanto desaconsejo a todos aquellos que vayan por ese camino.

-¿Qué crees que debería hacerse para mejorar el desconocimiento que se tienen en este país al respecto?
Con respecto a los veterinarios, creo que lo primero es dar a conocer esta nueva rama de la veterinaria en la universidad, dónde creo, hay mucho potencial.
Otro punto podría ser que los que ya trabajamos en esto nos conociésemos y compartiésemos  conocimientos, experiencias, etc. y a partir de ahí poner en valor y reivindicar  la figura del veterinario en los albergues como un elemento crucial para el bienestar animal.

-¿Un veterinario de refugio debe por definición agudizar su capacidad para compensar la falta de recursos?
Rotundamente SÍ, pero no solamente hablamos de falta de recursos económicos sino también de falta de tiempo, espacio y personal cualificado.

-¿Qué aspectos éticos presenta en particular la “shelter medecine”?
El principal es el sacrificio de animales que en otras circunstancias no se sacrificarían por falta de capacidad económica, de tiempo, espacio, de personal, etc. Afortunadamente yo no estoy en esa situación pero existen muchos lugares donde esto ocurre a pesar de poner todo el empeño en que no ocurra.

-Cuéntanos lo más interesante de la Asociación a la que perteneces
Lo más interesante es que poseen un foro de debate muy activo y con muchos usuarios (algunos de ellos profesores de universidad) donde constantemente se están tratando temas de muy diversa índole. En este foro además se van poniendo enlaces a diversos artículos científicos y todas las novedades que surgen en el campo de la Shelter Medicine. De hecho es una de mis principales fuentes de información.

-De qué manera te ayudan los posicionamientos que se hacen desde la Asociación de Especialistas ¿Te sientes más apoyado? ¿Encorsetado?
Los posicionamientos son bastante generales pero me sirven en muchas ocasiones de apoyo a lo que hago o intento hacer. Siempre es bueno tener detrás una Asociación con unos posicionamientos por escrito que todo el mundo puede consultar.

-¿Qué cosas de las que se comparten en la Asociación son imposibles de aplicar aquí por la distancia cultural y la diferencia de recursos?
Con respecto a la distancia cultural, una de las principales, aunque creo que en un futuro se pueda superar, es la esterilización pediátrica (esterilización de cachorros y gatitos de 6 a 18 semanas).
gabriel03Con respecto a la diferencia de recursos, son innumerables: equipos de respuesta ante desastres naturales, equipos de respuesta ante casos de maltrato animal de grandes dimensiones (peleas de perros, Síndromes de Noé…), equipos móviles de medicina veterinaria forense, hospitales de campaña para esterilizaciones masivas, etc.

-¿En qué te ayuda respecto a la formación clásica de la universidad?
Teniendo en cuenta que en la formación clásica de la universidad no se toca esta rama de la veterinaria, pues, me ayuda en TODO.

-¿En qué te ayuda respecto a la oferta habitual de formación continuada?
De nuevo, en todo, ya que a través de la Asociación recibo información todas las conferencias donde se trata el tema (básicamente todo es en EE.UU.) y los cursos o charlas que hay a través de internet.

-¿Qué te movió a interesarte por esta especialidad?
Pues esto es muy curioso: yo había tenido una relación muy tangencial con la protección animal operando algún gato de la calle,  fue así como conocí (trayéndome gatos a esterilizar) a la que ahora es mi pareja sentimental, una mujer decidida, con las cosas claras y mucho empuje. Por ella me metí en este tema y una vez atrapado, al interesarme desde un punto de vista veterinario descubrí la especialidad, concretamente en un congreso de AVEPA donde se le dedicó una tarde (es una pena que posteriormente AVEPA abandonase esta vía de especialización).gabriel04

-¿Qué es lo mejor que te ha aportado personalmente esta dedicación?
Encontrarle sentido a la veterinaria más allá de un medio para ganarte la vida o de la curiosidad por una rama de la ciencia.

-¿Y lo peor?
La falta de empatía y vínculo de algunas personas con sus propios animales porque tener un animal de compañía no es obligatorio.

-Pide un deseo que te gustaría ver cumplido en cinco años.
Que se dé alguna charla o clase de Shelter Medicine o Medicina Veterinaria de Albergues en alguna de las universidades del Estado.

– Para acabar, danos dos consejos:
-Un consejo para una joven veterinaria o veterinario que sienta la llamada por ocuparse de los animales de perrera o gatera:
Que no desista pero tenga claro que va a dar los primeros y duros pasos de un largo camino. Por otro lado si alguien quiere ponerse en contacto conmigo lo puede hacer a través de mi perfil de Facebook (Gabriel Bustillo Barreda).

-Otro consejo para una persona que siente la necesidad de hacer algo para mejorar las condiciones de los perros y los gatos recogidos en protectoras, refugios y perreras:
“Sé Local, Piensa Global”. Que se acerque a la protectora más cercana y se implique en la medida de sus posibilidades en la gestión, difusión, recaudación de fondos, etc y que se FORME.