Joan Capdevila i Esteve

 cpadevial-debatIVAEntrevista en exclusiva a Joan Capdevila, diputado por Barcelona de ERC y  artífice de la racionalización y rebaja de la carga impositiva en los servicios veterinarios. Estamos muy agradecidos por dedicarnos su tiempo, por sus palabras y por sus hechos.


– Parece que ha conseguido lo que según muchas voces era imposible: rebajar el IVA del desmesurado 21% a un 10% ¿Cómo ha sido el proceso?
Hemos ganado el primer partido de una liga que puede alargarse; el resultado ha sido magnífico, pero habrá que librar más encuentros. El resultado, obviamente, nos motiva, y demuestra que el derrotismo de algunos no mostraba más que su impotencia o su ineptitud. El proceso ha sido fácil porque la ilusión de los que han arrimado el hombro lo retroalimentaba. La cosa está en que cuando la causa es justa, el ánimo va en aumento y se trabaja más y mejor.

-¿Qué pudo motivar esa subida para nosotros tan incomprensible?
Eso hay que preguntárselo al ministro Montoro. En mi opinión, la decisión fue injusta, contraproducente y con consecuencias peligrosas para la salud pública. Seguro que él no opina lo mismo: la animo a preguntárselo.

-¿Realmente convertir la atención veterinaria en un servicio de superlujo podía contribuir a sanear la economía española?
Esa es otra: da risa lo que supone el incremento en la suma total de lo recaudado: ¡cifras de dos ceros a la derecha de la coma!

-¿Nadie previó que podía tener graves consecuencias en la salud pública, en el incremento de las ya aberrantes cifras de abandono y maltrato animal?
Temo que quien lo previese no estaba en situación de influir. La clase política en general (con honrosas excepciones) está poco concernida en la importancia del vínculo humano-animal. Quise ponerlo de manifiesto al inicio de mi intervención, pidiendo que levantasen la mano los/las diputados/as que convivian con un animal de compañía, y la verdad es que no pude contar manos, pero no fueron muchas… Quizás eso no sea la explicación, pero seguramente forma parte de ella.

-¿Qué consecuencias ha tenido sobre los profesionales veterinarios?
Los colegios y las patronales y asociaciones le pueden certificar el daño que ha provocado en la profesión veterinaria, sobre todo a nivel de las clínicas pequeñas.

vet-dog-¿Se ha sentido apoyado por los colegios profesionales?
Por la mayoría de ellos. Quisiera destacar de la organización colegial el apoyo del Consejo y de su Presidente, Juan Badiola.

-¿Cómo reaccionó su partido cuando les informó que iba a llevar adelante su propuesta?
Bien. Joan Tardà y Gabriel Rufián, los “jefes” del grupo parlamentario, fueron sensibles a la importancia social del tema, y le concedieron la importancia de elevar el nivel de transcedencia de nuestra PNL: lo que se hubiese podido discutir a nivel de Comisión, se llevó al Pleno y recibió toda la luz y todos los taquígrafos que se le podía dar desde nuestro Grupo.

-¿Ha recibido el apoyo suficiente de otros partidos?
Sí, mucho (excepto de los que no nos votaron la PNL, obvio: PP y C’s). La simpatía que despierta el tema es muy transversal. Quisiera destacar dos detalles, que quizás parezcan menores pero que en lo personal valoro: el diputado y la diputada de los grupos canarios, aún no afectandoles el tema (a ellos el IVA no se les aplica, sino el IGIC) nos votaron afirmativamente; otro es un momento de simpatía inter-partidista, que no suele prodigarse (aunque debería): en mi discurso había una cita de Ghandi que gustó a Pablo Iglesias, y aplaudió en solitario; el gesto de complicidad animalista por encima de las diferencias políticas, allanó notablemente mi nerviosismo por la intervención desde el estrado (no se olvide que soy un “novato” y aun siendo mi tercer ocasión, aquello impone mucho).

-¿El no del PP considera que se debe al continuismo con una decisión tomada por el propio partido cuando estaba en el gobierno o a la falta de interés por los animales y por los profesionales que velan por ellos?
Quisiera creer que más por lo primero que por lo segundo, pero temo que un poco de todo hay.

-¿Qué va a suponer para los profesionales esta rebaja?
Poder trabajar más porque podrán acomodar los precios de sus servicios.

-¿Y para los propietarios?
Espero que una rebaja de precios podrá permitir más acceso a los servicios.

-¿Cuándo va entrar en vigor?
¡Ah! (¡iba a citarle una canción de Bob Dylan!) Cuando el Gobierno se digne. Si quisiera dar cumplimiento al mandato de la Cámara, con un Decreto se resolvía el entuerto y para enero ya teníampos las facturas al 10% de IVA. No pierdo la esperanza, pero temo que no vayan a ser tan ágiles. Por eso le decía al principio de la entrevista que habrá que librar más partidos.

-¿El hecho de tener una profesión consolidada antes de acceder a ser diputado cree que ayuda a ejercer mejor este puesto?
En algunos aspectos sí. Da una cierta tranquilidad de espíritu saber que cuando te vayas (o te echen) tienes un oficio del que vivir.

-¿Hay más casos como el suyo en el hemiciclo, ciudadanos expertos en la realidad cotidiana que gracias a su responsabilidad política pueden defender consistentemente causas específicas?
Acabo de llegar y estas legislaturas no vienen siendo muy propicias para poder responder con autoridad, pero debo decirle que algunos ya he conocido.

veterinarios

-¿Qué opinión le merece la formación veterinaria en España? ¿Difiere mucho de la catalana?
No tengo mucho conocimiento ni contacto con la formación académica, y no puedo más que esgrimir mi ya lejana experiencia (más de 25 años): no creo que mi opinión tenga ninguna autoridad. Sí quisiera dejar constancia de que el curso académico en el que me licencié en la Facultad de la UNEX, y mi formación en Cirugía de la mano del Prof. Usón y todos los miembros de su Cátedra marcaron mi vida en lo profesional y lo humano para el resto.

-¿Qué debería mejorar?
Me remito a mi anterior respuesta: no tengo autoridad ninguna para opinar.

-En Catalunya desde 2007 está prohibido sacrificar perros y gatos en las perreras ¿cómo valora esta valiente normativa?
Positivamente, aunque haya llevado problemas de la mano, porque ha obligado a las administraciones a encarar el problema, aunque todavía quedan muchos por resolver.
Hay estudios que demuestran que el no sacrificio no implica mayor hacinamiento, ni problemas de gestión, hay una mayor concienciación a través de adoptantes y voluntariado e incluso es frecuente la adopción de perros y gatos andaluces, manchegos, extremeños y castellanos.

-¿Tiene pensado lanzar más propuestas que signifiquen un mayor bienestar animal?
Algunas, pero me permitirá que por “estrategia parlamentaria” sea reservado. Ahora conviene no abandonar el tema IVA, que todavía no está ganado: partido a partido.

-¿Qué soluciones propondría para acabar con la tasa de abandono de animales en España?
Muchas, y ninguna efectiva al 100%. La base está en la educación, pero también hay que mejorar los índices de identificación, las medidas sancionadoras… Como en tantos problemas en la vida, esto es un polinomio.

-¿Y para el drama de los galgos?
Ahí, y perdone si parezco más radical, creo que la policía debiera intervenir con más contundencia. Poco vale la educación en este caso, pienso.

-¿Y para el tráfico y venta ilegal de cachorros procedentes de fábricas de cachorros locales y extranjeras?
También creo que las actuaciones policiales en frontera se deberían incrementar, así como la información a posibles compradores.

-¿Conoce el método CES (captura, suelta y retorno) para la gestión de colonias felinas?¿Cúal sería el mecanismo para implantarlo en todo el territorio?
Solo de oídas, prometo documentarme.

-¿Cómo ve el panorama del bienestar animal de aquí a cinco años?
Soy optimista: cada dia somos más, cada día hay más consciencia.