Montserrat Roca

 rat-01Dentro de las 5 libertades del bienestar animal” se encuentra la de “Estar libre de dolor y enfermedad”.
Muchos animales, especialmente cuando llegan a una edad avanzada, se ven afectados por dolencias físicas que les impiden disfrutar de una vida plena si no son tratadas adecuadamente. Aunque no es muy conocida por el público en general, hace tiempo que la Fisioterapia aplicada a animales ha demostrado ser una técnica fundamental para garantizar una óptima calidad de vida de los mismos. Hemos tenido la oportunidad de ver de primera mano como trabaja y los resultados de las terapias que realiza la fisioterapeuta Montserrat Roca, así que le hemos robado algo de su tiempo para hacerle una entrevista.


– La fisioterapia debe ser tan antigua como la humanidad misma no?
El masaje, una de las técnicas que se usan en fisioterapia, es tan antiguo como la propia humanidad. Se ha usado en todas las civilizaciones históricas conocidas.

– ¿Desde cuándo tenemos constancia de la fisioterapia en animales?
Algunas de las técnicas como el masaje se remontan a tiempos ancestrales. Por ejemplo el emperador romano Julio César hacía que su fisioterapeuta personal tratara también a su perro. Las primeras aplicaciones de la fisioterapia moderna fueron en caballos a principios del siglo XX. Posteriormente, con la mejora en los cuidados a los animales de compañía, la fisioterapia se empezó a utilizar también en los perros. Se empezó a ver que podemos aumentar la calidad de vida de los animales con terapias manuales, junto con una buena alimentación, suplementos dietéticos, etc. ayudando así a solucionar problemas musculoesqueléticos y curar a animales lesionados.

rat-002– ¿Podemos hablar de un boom de la fisioterapia en animales fuera del contexto competitivo?
Por desgracia en nuestro país todavía es una gran desconocida. En otros paises no se da esta situación y en los seguros para animales van incluidas sesiones de fisioterapia, porque hace años que conocen sus beneficios.
Incluso en ámbitos profesionales, aunque parezca mentira, muchos animales de competición y de trabajo no reciben sesiones de fisioterapia cuando se ha demostrado que aumentan su rendimiento.

-¿Quién puede desarrollarla profesionalmente?
Auxiliares veterinarios con la especialización de fisioterapia para pequeños animales. Y siempre bajo la supervisión de un veterinario que aprueba el plan de rehabilitación.

– ¿Colaboras muy de cerca con los veterinarios verdad?
Nunca empiezo a tratar a un animal sin el previo diagnóstico veterinario. Después de la sesión de evaluación funcional envio la propuesta del plan de fisioterapia al veterinario para que dé su visto bueno. Posteriormente les voy mandando informes de como evoluciona el paciente, junto a vídeos y fotografías para que vean su estado.

-¿Qué tanto por  ciento interviene el propietario?
El trabajo diario del propietario con su animal es muy importante para que la recuperación sea más rápida y el animal se encuentre mejor. Les enseño los ejercicios que le tienen que hacer entre las sesiones que realizamos. Si el propietario no hace este trabajo los resultados los veremos a largo plazo y mientras tanto el animal no tendrá una buena calidad de vida.
Participar en el plan de fisioterápia es algo que no consume mucho tiempo a los propietarios y sin embargo aporta la constancia que un proceso de recuperación requiere, por eso es fundamental.

– ¿Para quién está indicada?
Algunas de las patologías que responden bien a la fisioterapia son:
-Rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla
-Displasia de cadera y de codo
-Rehabilitación neurológica
-Hernias discales
-Osteoartritis
-Fracturas
-Cirugías
El 80% de mis pacientes son animales geriátricos, la mayoría con sobrepeso, que es un factor que hace empeorar la patología que queremos tratar. Muchos vienen con dolor agudo que les provoca que no quieran moverse, esto hace que todavía ganen más peso, y a su vez les provoca más dolor. Es muy importante romper este círculo vicioso.

rat-03– ¿Va mucho más allá de masajes y movilizaciones, no es cierto?
Efectivamente, los fisioterapeutas de animales utilizamos bastantes técnicas para tratar a los pacientes, como por ejemplo:
-Termoterapia. Aplicación de frío y/o calor local
-Electroestimulación. Aplicación de corrientes electricas en distintas frequencias para disminuir el dolor o para muscular.
-Cinesiterapia: Pasiva, activa asistida, activa, activa resistida.
-Masaje terapéutico.
-Estiramientos.
-Hidroterápia.
Es importante entender que la clave de la fisioterapia no es sólo conocer todas las técnicas  sino saber cuándo aplicarlas y cómo hacerlo. Eso es algo que requiere mucha formación y experiencia.

– Háblanos de la hidroterapia, por favor.
El agua presenta una serie de propiedades que justifican su aplicación en el campo de la rehabilitación debido a los beneficios que el paciente obtiene.
Algunas de sus propiedades más importantes son las siguientes:
– Densidad relativa y flotación. Ayuda en la rehabilitación de músculos (atrofia) y articulaciones ya que disminuye el peso de carga sobre las extremidades.
– Viscosidad. Incrementa las sensaciones aferentes (de recepción de estímulos), ayuda a estabilizar las articulaciones y previene caídas en paraplégicos (perros con parálisis en las extremidades posteriores)
– Resistencia. Es mayor en el agua que en el aire y por este motivo el agua ayuda a fortalecer músculos y mejora la resistencia cardiovascular.
– Presión hidrostática. Proporciona una compresión constante sobre el cuerpo lo que ayuda a reducir inflamación y el edema. Además, se produce una mejoría de la circulación sanguínea y linfática debido a la presión y al propio ejercicio. Puede reducir la percepción del dolor mediante el incremento de sensaciones aferentes. El paciente puede entonces moverse mejor.
Estas propiedades producen efectos terapéuticos en los perros como:
-Fortalecimiento de la musculatura
-Aumento de la resistencia muscular
-Incremento de la resistencia cardiovascular
-Mejoría del arco articular
-Mayor agilidad
-Sensación de bienestar

rat-05-¿Qué contraindicaciones puede tener la fisioterapia?
La fisioterapia siempre tiene que estar realizada por profesionales que indicaran en caso de que sea posible, qué ejercicios puede realizar el propietario a su animal y cómo, de acuerdo al tratamiento.
Por ejemplo si utilizamos calor superficial durante la fase aguda de la inflamación podemos perjudicar al animal. O aplicamos estimulación eléctrica sobre tumores podemos hacer que se extienda.

-¿Crees que el trabajo conjunto  refuerza los vínculos?
La verdad es que es muy bueno que nuestro compañero confie en nosotros y le podamos proporcionar mejor calidad de vida con los cuidados que le demos.

-¿Hay animales absolutamente refractarios al trabajo fisioterapeutico?
rat-06Nos tenemos que adaptar al carácter del animal. Hay algunos que son muy sensibles y tenemos que ir más despacio para que se relajen y se dejen manipular. Pero en general, si tenemos conocimientos profundos de psicología y conducta animal siempre podemos llegar a encontrar la forma de realizar el tratamiento aunque no sea en condiciones ideales.

– Cuéntanos el caso del que te sientas más orgullosa.
El de un cachorro de 9 meses que tiene una deformación en las cervicales de nacimiento y le provocó una tetraparesia, tenía paralisis en las 4 extremidades. Estuvo unos meses sin poder levantarse y caminar. Después de muchas sesiones de fisioterapia se ha vuelto a levantar y puede caminar, con alguna dificultad, pero con autonomía.

– ¿Trabajas de modo individual o también puedes proponer terapias en grupo?
Normalmente hago la fisioterapia en el domicilio donde vive el paciente y no suelo hacer terapias en grupo.

-¿Cómo llegaste a este mundillo?
Es totalmente vocacional. Siempre me han gustado los animales y hace 7 años me formé como auxiliar veterinaria. Empezé a trabajar en centros de acogida de animales domésticos y protectoras. Posteriormente hice la formació específica de fisioterapeuta de pequeños animales y desde entonces me dedico a la fisioterapia.

– ¿Qué es lo que más te gusta de tu dedicación?
Poder dar mejor calidad de vida a los animales. Normalmente son muy sufridos y no se quejan, pero hay muchos con dolores agudos y crónicos que pueden mejorar con sesiones de fisioterapia.

rat-04-¿Qué 3 características tiene que tener necesariamente quien quiera ser fisioterapeuta de animales no humanos?
-Tener empatía con los animales que están sufriendo por el dolor que tienen y querer ayudarles. Si no es vocacional, no serás un buen fisioterapeuta.
-Tener mucho conocimiento de comportamiento y psicología animal. Es imprescindible conocer muy bien las señales que los animales te dan durante una sesión por ejemplo cuando se estan empezando a estresar. Entonces podemos cambiar de ejercicio y si es necesario lo retomamos más tarde u otro día. Si no tienes conocimiento en este área no te puedes plantear ser fisioterapeuta porque, al contrario que los humanos, tienes que poder entender al animal sin que éste te hable.
-Tener mucha paciencia y serenidad. Hay animales que no estan acostumbrados a ser manipulados o debido al dolor que tienen no lo toleran bien. Entonces tienes que ir lentamente ganando su confianza y quizas en la primera sesión no se podrá hacer todo el trabajo que estaba programado pero es mejor para el tratamiento que se haga despacio que no se haga porque el animal no quiere colaborar.

– ¿Qué debe asumir un posible cliente tuyo a la hora de acordar un tratamiento?
La fisioterapia es una disciplina que funciona muy bien. Pero hay patologías que quizas ya estan cronificadas y entonces veremos los resultados a largo plazo de nuestro trabajo. Tienen que tener paciencia y trabajar a diario con su animal para que mejore cuanto antes.
Y por desgracia hay enfermedades que no se curan. Lo que conseguimos con la fisioterapia es ralentizar su evolución y mitigar sus efectos.

– ¿Cómo ves tu trabajo dentro de 5 años?
Espero que sea muy habitual que todos los veterinarios prescriban sesiones de fisioterapia a todos los animales que lo necesiten. Espero que en el futuro la gente ya no se sorprenda cuando un propietario comente que hace sesiones de fisioterapia a su animal.

-¿Dónde te pueden encontrar?
Mi página web es: www.fisioterapiagossos.com
En mi página de Facebook
En Twitter @fisiogossos
Mi teléfono es: 676.26.28.63  y también me podéis contactar a través de WhatsApp.