futurAnimal
decalogonoticiasherramientascampanyascolaboracolaboracontacto

NEWS

ADCH CONFERENCE 2012 (14 –15 March, Gatwick)

La asociación Futur Animal, dentro de las habituales actividades orientadas al contacto y aprendizaje con entidades de otros países, asistió este año a la conferencia anual que celebra la Association of Dogs and Cats Home (ADCH) que alberga a las asociaciones más relevantes en la protección de animales domésticos del Reino Unido. Durante dos días en la población de Gatwick casi trescientos delegados y representantes comerciales compartieron talleres y conocimientos.
Asociaciones de gran tradición y prestigio como Cats Protection, Dogs Trust, Blue Cross, RSPCA, Raystende o Battersea Dogs and Cats Home se unen armónica y regularmente con otras entidades más pequeñas pero igualmente valiosas. No sabemos si en otras ocasiones habían acudido representantes de países ajenos a las islas británicas pero en esta edición no estaban solos.
Las metódicas y muy preparadas aportaciones de los ponentes versaron sobre múltiples aspectos del bienestar animal. Hablaron desde el uso eficaz y profesional de las tecnologías para la promoción de las adopciones, hasta la dura cuestión de la eutanasia. Sobre la eutanasia no pudimos escuchar una fórmula mágica sino más bien un lamento pues en demasiadas ocasiones son motivos económicos, logísticos o legales los que motivan lo que tendríamos que clasificar más adecuadamente como sacrificio.

adch-cover

002
 
003
Es fácil entender que el propósito de todas y cada unas de las personas que dedican su tiempo a bienestar animal desea preservar la vida del mismo y en parámetros de salud y calidad pero al parecer tampoco en UK es siempre posible. Se compartieron elementos más difícilmente aplicables a la realidad de España como el marketing de la asignación de herencias a las organizaciones animalistas de la mano de un recaudador de fondos, aspectos de la legislación británica ad hoc y el status de las políticas de defensa de los animales. Pero otros de los conocimientos recibidos son estimulantes y perfectamente aplicables como los de enriquecimiento ambiental o los estudios sobre los afectados del Síndrome de Noé.
 

004

adch05
 
Conferencias sobre perros y niños por un lado y de perros como asistentes de personas diagnosticados dentro del espectro del autismo. Una de las ponencias explicaba donde reside el encanto de los cachorros cómo motivador de venta de animales y desvalorización de adopción de adultos.
Resultó muy interesante al resaltar la importancia de crear una “marca” alrededor de las bondades del animal rescatado desde un centro de adopción. La distribución en espacios distinto que simultaneaban las aportaciones de los ponentes permitió optimizar el tiempo pero a la vez renunciar a conocer los aspectos fundamentales del rescate de pequeños animales salvajes o exóticos, por ejemplo.
Los talleres sobre la importancia de conocer la propia comunidad como elemento de bienestar para las mascotas o los animales como rehabilitadores de delincuentes se simultanearon con unas mesas de discusión en la sala principal que no tuvieron desperdicio. Fue interesante conocer también proveedores de productos y servicios que desgraciadamente no están comercializados aún en nuestro país pero que deberían tener salida pues surgen de la experiencia y el I+ D, una de las grandes asignaturas pendientes del animalismo en nuestro país. Aire fresco, ideas nuevas, sensaciones encontradas en una experiencia breve e intensa que debe repetirse.
En la línea de aumentar conocimientos y buscar los foros más expertos, esta oportunidad ha sido muy especial pues ha sido compartida con otras asociaciones catalanas como Plataforma Gatera, Galgos 112 y algunas personas individuales igualmente comprometidas.

Animamos a que en el futuro otras asociaciones y organizaciones con ganas de avanzar, aprender y formarse se decidan a formar parte de experiencias similares.

002  
003
NEWS