futuranimal
decalogonoticiasherramientascampanyascolaboracolaboracontacto

Jornada en Bruselas: "Building a Europe that cares for companion animals"

nick cooney BCN 1

Los perros y los gatos, un poco más cerca del corazón de Europa.

La Conferencia sobre el bienestar de los animales de perros y gatos en la Unión Europea, Organizada por el Consejo de Europa, con la implicación de la Presidencia de la Comunidad que corresponde a Lituania en este periodo, con la Federación Europea de Veterinarios, Four PawsEurogroup for Animals fue un éxito. Celebrada en Bruselas el 28 de Octubre de 2013 congregó a más de 400 personas interesadas tanto desde los gobiernos centrales, autonómicos, municipales como del tejido asociativo animalista. El título del evento se podría traducir como "Construyendo una Europa que tiene en cuenta a los animales de compañía".

La jornada fue un intensivo que daba una idea puntual de algunos aspectos concernientes al tema, en algunas intervenciones con mayor fortuna que otras. Desde los propios organizadores se justificaba el encuentro dado que la población de perros y gatos con propietario en la Unión Europea es de alrededor de 100.000.000 de individuos. Muchos de ellos nos divierten, nos acompañan o incluso nos asisten. Sea como fuere, para muchos siguen siendo simples fuentes de ingresos.

Desde alimentos y fármacos, a cosméticos y otros productos de lujo, la industria alrededor de los animales de compañía crece a pasos agigantados así como la actividad de la cría para generar razas "puras" y algunas netamente caprichosas y/o aberrantes. El bienestar animal se ve afectado por los requerimientos de un mercado que ve mayores beneficios en la venta de animales que por su reducido tamaño, por la forma de su cabeza, el achatamiento de su cara, las modificaciones en el manto y otros muchos otros factores ven seriamente amenazada su salud. También las mutilaciones que sufren algunos y como los comerciantes y los consumidores los manejan son elementos que deben ser analizados pues afectan al bienestar animal y a la salud pública.
 
nick cooney BCN 1

Echamos de menos pues una legislación que armonice el bienestar de los animales de compañía a lo largo y ancho de Europa. Esta primera conferencia persigue proveer en las personas implicadas, de manera profesional o amateur del entorno al bienestar animal, una comunicación en vistas a establecer los puntos importantes de actuación y la búsqueda de soluciones. También pretendía promover el estudio de las prácticas comerciales que se hacen con perros y gatos, las cuales precisan de transparencia y de una mejora en la información que se suministra a los consumidores al respecto. En último término se ofrece una referencia, al que casi todos identifican como el núcleo necesario para un cambio, la introducción efectiva de la educación para el bienestar de perros y gatos entre la población general.

nick cooney BCN 1   nick cooney BCN 1

El conocido investigador James A. Serpell con su conferencia sobre las tendencias sociales y su influencia en la tenencia de animales de compañía y viceversa cerró las presentaciones protocolarias de los distintos anfitriones políticos. Muchas cosas interesantes explicó el profesor de la Universidad de Pennsylvania especialista en el análisis de la relación entre animales de compañía y humanos. Se hizo evidente su rigor, la capacidad para localizar datos y compararlos entre sí para generar un conocimiento nuevo, sorprendente y dilucidador. Definió que significa tener apoyo social: “El sentimiento o creencia de que uno es cuidado y querido, estimado y perteneciente a una red de obligaciones mutuas”.

Si lo pensamos, eso es algo de lo que perros y gatos y responsables de los mismos compartimos, o deberíamos compartir. Nos mostró estadísticas de cómo los gatos van adquiriendo de manera imparable la primacía en los hogares de todo el mundo occidental. También mostró la evidencia de que la metropolización de la sociedad, en contraste con la desruralización, tiene mucho que ver con la tenencia de animales de compañía y con el tipo de consideraciones que tenemos para con ellos. Nos mostró cifras contundentes entre países que hacen pensar sobre las particularidades que encierran tales culturas. También hizo referencia a la creciente preocupación general por el bienestar animal y su manifestación en la redacción de normativas que penalizan la crueldad y el maltrato.
  nick cooney BCN 1

Hizo referencia a los factores psicológicos que se ven potenciados en la convivencia con un animal y también en la constitución de valores éticos. Denunció el mascotismo y el antropomorfismo que a ojos de un novel puede divertir banalizando la aproximación a los animales persistiendo el confinamiento de los mismos como objetos. El profesor Serpell también habló de los obstáculos que existen para poder contar con un compañero perro o gato en el hogar y de los efectos de la crisis económica. Su exposición duró una hora y resultó muy sugestiva.

nick cooney BCN 1   nick cooney BCN 1

Después de él se celebraron tres intensas sesiones. La primera dedicada a la legislación europea aplicable a los animales de compañía con representantes de Bélgica, Lituania, Italia y Suiza. Siendo esta última la que más nos sorprendió pues allí es tangible una vieja reivindicación entre los que conocemos la realidad de perros y gatos: los adoptantes de un animal en Suiza deben seguir una formación teórica y práctica antes de poder hacer efectiva la tenencia. La conciencia de que el animal es ser sintiente y por tanto quien de él se haga responsable debe aprender a satisfacer sus necesidades aquí ahora suena a chiste, pero en realidad debería ser un imperativo.

Siendo serios, veríamos que en este tipo de requisitos podría residir el final de muchos de los problemas que tienen a la larga un coste tan elevado económica y éticamente.

Menos abandono, identificación y esterilización obligatorias, respeto y comprensión de las particularidades de la especie significaría el cese de los sacrificios. Estuvo muy bien escuchar a la representante helvética, además de las medidas que se han implementado en Bruselas cuyo representante tuvo la honestidad de señalar también los puntos débiles y la persistencia de más de 35.000 animales alojados en las perreras belgas. Algunos de ellos enviados desde España.
  nick cooney BCN 1
La segunda sesión tocó el espinoso tema de la cría de razas caninas y felinas, algunas con elementos aberrantes consecuencia de las extravagancias del mercado, y de la venta no siempre legal de estos y otros animales. El tráfico ilegal de animales a lo largo de Europa es uno de los grandes desafíos a afrontar en el espacio Shengen ya que cachorros sin vacunas, fuera de la edad legal para viajar, frágiles de salud, atraviesan Europa desde criaderos ilegales e inmorales para llegar a hogares de consumidores desinformados que en demasiadas ocasiones se hacen con un animal enfermo.Muchos animales fallecen por el camino no pudiendo superar ni las enfermedades secundarias a la consanguinidad ni a la insalubridad de los cubículos donde sus progenitores mueren precozmente extenuados por la sobreexplotación. Según Thomas Meyer, secretario general de la Federación Europea de la Industria de las Mascotas (que mal suena eso de "industria de mascotas", por cierto) el tráfico ilegal de animales de compañía puede generar ganancias semanales de hasta 50.000 euros y las sanciones son "mínimas".
Claro que también habría que discutir si ética y moralmente es aceptable que exista una industria "legal" que se lucre con la explotación de seres vivos, pero claro, ese es otro tema...
Destacaríamos la siempre efectiva intervención de Claire Calder perteneciente al Euro Group.
nick cooney BCN 1   nick cooney BCN 1

La tercera mesa, moderada por Andrea Gavinelli, pretendía apuntar herramientas y perspectivas para la construcción de una Europa capaz de cuidar de sus perros y de sus gatos. Destacar la presentación de la experiencia de CAROcat y CAROdog. También la pluralidad de miradas a veces tan alejadas pues son muy distintas las perspectivas y no siempre confluyen los objetivos.

nick cooney BCN 1  
En la clausura Paola Testori, máxima responsable del Departamento de Salud y Consumo de la Comisión Europea, mostró su sorpresa porque la mayoría de miembros asistentes permanecieron en la sala hasta el último minuto.

El interés y las ganas demostradas porque esta primera sesión que esperamos sea la primera de muchas y más comprometidas, quedó patente. No podemos acabar sin mencionar la intervención de un delegado rumano que pidió apoyo internacional para tratar de frenar la matanza indiscriminada que desde hace semanas se perpetra en su país  a raíz de una modificación legal carente de ética y del apoyo del pueblo rumano.

Conclusiones (en inglés)

Concluding report:  http://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/information_sources/docs/28102013-concluding_report_conference_dogs_and_cats_en.pdf