futurAnimal
decalogonoticiasherramientascampanyascolaboracolaboracontacto

NOTICIAS

"Ponerse en el lugar del otro"

wgnsbrg01  
En el impresionante marco donde habitualmente se celebran los encuentros del Consell de Convivència dels Animals, el día 16 de noviembre la mesa solemne fue sustituida por múltiples sillas. El Saló de Cróniques del Ayuntamiento de Barcelona donde se celebró el acto de conmemoración de la Declaración Municipal para la Convivencia y los Derechos de los Animales se quedó pequeño ese día.
Tras una primera y breve introducción del alcalde Xavier Trias, el regidor Jordi Martí leyó la declaración municipal de los derechos de los animales redactada en 1998. Al finalizar la lectura solemnemente confirmó el compromiso de la ciudad para con el bienestar de los animales.

Paulina, una niña de 8 años reflejó los sentimientos de las nuevas generaciones y seguidamente el profesor, investigador y escritor Jorge Wagensberg captó con su saber hacer y sabiduría a todos los presentes. Con sorprendentes declaraciones de prohombres como Darwin y Franklin nos demostró la posibilidad del progreso moral. Los que luego serían adalides del progreso de la humanidad tuvieron un tiempo en que se mostraron conservadores, reaccionarios, insensibles a la realidad de la igualdad de derechos El progreso moral exige infringir el mínimo sufrimiento ajeno que no requiere más que "ponerse en el lugar del otro" de animales cocinados en Asia y Occidente, de los galgos, de las ocas de las que sale el foie. En problemas de que por qué hemos de preservar a los 20.000.000 de especies registradas: por economía, por salud, por estética y ética. Cualquiera de las especies existentes han sobrevivido 400.000.000 de años. Debemos dejar atrás las supersticiones, el derecho a la discrepancia es tan importante como proveer de herramientas para pensar. El progreso se basa en el cuestionamiento y abandonar el recurso a la tradición como argumento.

Debemos preveer el futuro de las generaciones. Un gran progreso seria dejar de divertirse con el sufrimiento del otro. Jorge ha coincidido con los sueños de muchos de los presentes donde los animales no son torturados ni en los circos, ni en África ni en el Ampurdán. No se vende Foie Gras, ni se producen matanzas de delfines en Japón. Hace una semana en isla de Lobos en Uruguay los lobos marinos y los elefantes del mar eran cuidados por los viejos verdugos. Para concluir el alcalde agradeció la divulgación científica del siempre ameno físico fundador del Museu de la Ciència. Trias reconoció el largo recorrido que queda por hacer y la colaboración de las entidades para impulsar políticas de protección animal.

 
seminariofelino04
Las prohibiciones del sacrificio de animales en la perrera, la eliminación de circos con animales y otras medidas que deben ampliarse con el Pla de Actuació de Animals de Companyia estuvieron presentes, y se comprometió con la tenencia responsable de los animales y su difusión, al mismo tiempo que agradeció el estímulo dado por las entidades para que las cosas cambien.

Sí, todavía hay mucho trabajo por hacer por parte de todos.

newsbanner