futurAnimal
decalogonoticiasherramientascampanyascolaboracolaboracontacto

NOTICIAS

CUADERNOS DE ESQUILIGOGIA: otra visión de nuestra relación con los perros

Esquilogogia

Tenemos una nueva "criatura" en este mundo convulso.

Ha venido para aportar una nueva manera de hacer las cosas, y de relacionarnos, con los perros. Nicolás Planterose (el educador canino del que ya hemos dado cuenta en otras ocasiones) ha sumado su talento a los de Jordi Herrera y Albert Vilardell para alumbrar un ambicioso proyecto formativo: Los cuadernos de Esquiligogia.

A punto de ser traducidos a varios idiomas, se presentaron el 22 de Abril de 2013 en el punto habitual de divulgación de la Asociación Udols. Aprovechamos el evento para ponernos al día de los avances respecto al cómo y el por qué de nuestra relación con los perros con esta entrevista.

Tres educadores caninos, Jordi Herrera, Nicolás Planterose y Albert Vilardell abrieron un espacio de trabajo compartido el pasado 21 de diciembre de 2012. Hay muchas peculiaridades en este planteamiento de colaboración y queremos que nos las expliquen todas.

1. ¿Qué pretendíais con el Cuadernillo de Valores y Principios de la educación canina que recibimos todos los asistentes a la charla del 21 de Diciembre?
- Hacer partícipe al resto de la comunidad canina de la inquietud que motivó nuestro proyecto desde el primer día: ninguna de las dos grandes corrientes de adiestramiento nos convencían ni representaban. Creemos en la Educación Canina, en que no se rige por positivos ni negativos y que hace mucha falta definirla mejor.

2. ¿Cómo se está recibiendo esta propuesta de cambio de paradigma, que quiere ir mas allá de la educación en positivo a la que por otra parte le reconocéis su capacidad de ofrecer soluciones?
- Era como un secreto a voces. Muchas personas de a poco se iban despertando a nuevas formas de pensar, a mirar más alla de los límites del adiestramiento. La noticia de los cuadernos pretendemos que sea un aliciente para revisar siempre esos límites y ver si aún son los reales.
3. En el cuadernillo os decantásteis por cuatro valores que deben regir este cambio de paradigma ¿Cuáles son y por qué?
- Empatía, Sinceridad, Confianza y Respeto.
Son cuatro valores bastante prácticos además de sinérgicos. Prácticos porque es relativamente fácil implementarlos y porque una vez los tienes en cuenta no hacerlo carece de sentido. Quiero decir, parece mas fácil tenerlos en cuenta que no hacerlo.
Y sinérgicos porque cada uno ofrece un marco a los demás, si te cuesta ser sincero, por ejemplo, puedes empezar por los otros tres y te será mas fácil llegar al cuarto.
Esto pasa en los cuatro casos.
 
Kepa Tamames 2
4. ¿Creéis que alguno es más importante que otro, o son no sólo equivalentes si no interdependientes?
- No hay más importantes, pero es cierto que el respeto es el más amplio de los cuatro. Creo que si profundizáramos lo suficiente en este valor no haría falta ningún otro.

5. ¿A día de hoy añadiríais otros?
- No. Pero no quiere decir que no hayan otros que puedan aportar buenas cosas a este modelo. Simplemente elegimos estos porque representan una manera de hacer las cosas que nos gusta y nos representa.

6. Leyéndolo con interés uno puede entresacar que hay una clara invitación a que los humanos seamos más humildes.
- La humildad la citamos desde dos puntos de vista diferente. Por un lado aceptar la idea de que no sabemos lo suficiente para actuar como actuamos, de forma paternalista y controladora. Y por otro, para abrirnos a la idea de aprender de ellos y de las formas naturales en que se basan sus relaciones sociales. Una forma en la que justamente el paternalismo y el control no hacen mucha falta. Son dos caras de la misma moneda.

7. También a que seamos más observadores. ¿Creéis que se abusa de la normatividad y de la orden y se menosprecian las cualidades innatas de los perros para comprender y manejarse apropiadamente en su entorno?
- Absolutamente. Hemos iniciado un camino, el del orden y el control, que cada vez se estrecha mas. Y en vez de volver hacia atrás y buscar otro, decidimos seguir dando pasos, ahondar en ese camino pensando que en algún momento sera más amplio. Todo por no aceptar el error y retroceder reflexionando.

8. ¿Qué diríais a los que pueden acusar el modelo de “no-adiestramiento” que estáis dibujando?
- Los argumentos más solidos que hemos podido recopilar están en el cuaderno. A partir de allí, el resto solo se puede contrastar desde la experiencia.

9. ¿Cuáles son las mayores dificultades con la que os encontráis cuando tratáis con perros de propietarios particulares?
- Probablemente el miedo. Muchos miedos sociales, que desarrollan las personas y que acaban calando en los perros. El trabajo siempre es en un doble sentido. Ambos, perro y humano, han de trabajar, pero cada uno a si mismo.

Kepa Tamames 2  
10. ¿Y con perros institucionalizados en perreras, protectoras o refugios?
- Las prisas, las infraestructuras y la falta de trabajo en equipo. Otra vez son interdependientes, si trabajas sobre una puedes hacerlo sobre las demás. Pero es el mayor problema en las perreras. Hay notables excepciones.

11. Pero volvamos a vuestro proyecto. ¿Consiste en editar una serie limitada de cuadernillos en un periodo de tiempo también limitado verdad?
- Sí, los tiempos son más flexibles que el número de cuadernos que lo hemos fijado en ocho. La periodicidad esperamos que sea cada cuatro meses, aunque contamos con la posibilidad de que se alargue en algún caso.

12. Acabáis de presentar el primero y para redactarlo habéis convocado grupos de trabajo que han hecho sus propias elaboraciones de patrones para una “visión más natural de nuestra relación con los perros” ¿Cómo fue la idea? ¿En qué os ha sido útil?

- La idea surgió de la necesidad de abrir el proceso a la gente que estuviera interesada en participar. Sabiamos que no es una inquietud que solo teníamos nosotros como ya comenté, y eso se demostró en la charla “Propostes de canvi…” de diciembre pasado. Al mismo tiempo, nos atrae incursionar sobre otros puntos de vista acerca de lo que estamos planteando. La prueba: en este primer cuaderno, más de treinta personas participaron y aportaron ideas de lo más sugerentes.

13. ¿Este trabajo intelectual y reflexivo está cambiando vuestra manera de trabajar con los perros y con los responsables de los perros?
- Constantemente. Es un trabajo que llevamos varios años realizando por separado y que al juntarnos pudo canalizarse hacia un proyecto concreto, pero cada nueva experiencia nos hace pensar y prácticamente nos “obliga” a esa humildad y necesidad de aprender más de lo que hablabamos.

14. ¿Qué planes más inmediatos tenéis ?
- ¡Uf! No acabaríamos, pero referido a este proyecto, estamos escribiendo el segundo cuaderno, hoy mismo hemos entregado a maquetación la traducción al castellano del primero y estamos terminado de arreglar la web para poder ponerla en funcionamiento lo antes posible.

15. ¿Qué tenéis previsto para cuando acaben los cuadernillos?

- ¡Esperamos disfrutar de lo que hemos hecho! Eso querrá decir que nos ha gustado y servido hacerlo. Por otra parte, seguir trabajando en esta línea: observar a la naturaleza para aprender de ella. A efectos prácticos, no sabríamos que contestarte, sinceramente.
 
Kepa Tamames 04

16. ¿En qué creéis que podrían contribuir los lectores de esta entrevista para que estemos mas cerca de esa otra manera de aproximarnos a los perros, más sincera, empática, respetuosa y confiada?

- En poner todo lo que puedan de su parte, sin duda. El planteamiento de esta colección se basa en qué puedo hacer conmigo mismo. Como puedo mejorar mi participación en la relación con un perro y así permitirle que el haga lo propio

Finalmente una pregunta práctica:
17. ¿Dónde se pueden conseguir los cuadernillos, en qué idiomas y cómo enterarse de su publicación?

- ¡Nos pillas en plena organización! Esa es la función que cumplirá la página web. Los venderemos a través de allí y otros puntos de venta que publicaremos allí también. La versión original está escrita en catalán. En Junio saldrán las versiones en gallego, castellano y basco.
Y como secreto, en breve empezarán a traducirlo al italiano y al holandés. Para las traducciones buscamos a gente que lo haga a su lengua nativa y que se sienta en sintonía con la filosofía de la colección.

Gracias a los tres por la entrevista, y nuestro agradecimiento a Patricia Ventura de UDOLS por las fotos.

Enlace a la Web www.esquiligogia.cat para más información

newsbanner