futurAnimal
decalogonoticiasherramientascampanyascolaboracolaboracontacto

NOTICIAS

Entrevista de Futur Animal al Teniente Manuel García Buges (SEPRONA)

dogstrust01

Un elemento importante para garantizar el bienestar a los animales es, sin duda, una legislación ad hoc.
Una normativa avanzada, y bien elaborada, necesita además, de personas capacitadas que garanticen su cumplimiento. Conocer qué está permitido con respecto a los animales y su entorno -que es también el nuestro- y que no, y actuar eficazmente en consecuencia, está en manos de distintos Cuerpos del Estado.
Aunque también de los ciudadanos y Asociaciones que deben denunciar y acudir a los órganos pertinentes.

Hoy nos aproximamos al SEPRONA mediante una entrevista al Teniente Manuel García Buges.

-Aunque parezca mentira aún hay gente que no sabe qué es el SEPRONA y cuáles son sus competencias ¿Podrías aclararnos ambos conceptos?
El Seprona es la abreviatura de “Servicio de Protección de la Naturaleza” de la Guardia Civil y se creó para especializar a agentes del Cuerpo para llevar a cabo la competencia de "Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza" que la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, asignó a la Guardia Civil.

-¿Cuándo nació el SEPRONA y cuál era su espíritu?
El Seprona nace en el año 1988 y su objetivo es el de preparar y formar a agentes en la problemática específica relacionada con el medio ambiente con la finalidad de dar una respuesta adecuada.

-Aunque en vuestro nombre aparezca la palabra "naturaleza", desde el SEPRONA podéis intervenir también en el medio urbano ¿verdad?
Claro que sí, existen irregularidades en cualquier lugar, sólo que a veces, estas serán características del medio urbano.

-¿Qué condiciones tienen que tener un miembro de este servicio? ¿Exige unos conocimientos particulares del medio natural y de sus habitantes?

Un vez formado como Guardia Civil, se presentan anualmente unas oposiciones para las diferentes especialidades (Tráfico, Policía Judicial, Seprona, etc), si aprueba estas oposiciones, han de realizar un curso y una vez superado, debe solicitar destino a una patrulla del Seprona.
En cuanto a la segunda cuestión, lo que sucede es que cada patrulla se adapta a la zona en la que trabaja, Una patrulla de una zona montañosa protegida tendrá una problemática y una patrulla situada en la costa otra.

-¿De dónde provienen mayormente las denuncias que investigáis?
Las Denuncias pueden llegar directamente por el que se persona en nuestras dependencias y lo denuncia, por internet a través del correo electrónico o bien de oficio por los mismos agentes.

-¿Qué posibilidad de respuesta tenéis para atender una situación? ¿Podéis atender urgencias de manera inmediata?
24 horas durante 365 días.

-¿Cualquier ciudadano con pruebas suficientes de una irregularidad sobre animales, plantas o sobre el medio en general puede contactaros?
Evidentemente que sí.

-¿Cuáles son las irregularidades más comunes?
En general el tema de residuos, contra la fauna salvaje, sanidad animal y vegetal y animales domésticos.
 
Kepa Tamames 2
-¿Qué especie animal es más susceptible de sufrir maltrato, amenaza o infracciones?
Los animales domésticos, básicamente por su número.

-¿Habéis intervenido en algún caso de peleas de perros?
La última intervención importante fue en septiembre del año pasado en Carballo (A Coruña).

-¿Son frecuentes las denuncias?
No son muy frecuentes, estos hechos suelen practicarse en barrios marginales donde es difícil denunciar esta situación, no obstante cada año se actúa en varios casos.

-¿Creéis que van a más o a menos?
En general, van a menos afortunadamente.

-¿Qué caso es del que os sentís más orgullosos?
Aquel que afecta a un mayor número de individuos a los que se les soluciona el problema.

-¿Qué caso os ha generado más frustración?
Hay que intentar apartar este sentimiento, el agente debe hacer su trabajo y poner los hechos en manos de quien tiene la responsabilidad de resolverlos, el resto no depende de él.

-¿Cómo valoráis la evolución de la normativa a lo largo de los últimos 20 años?
Es evidente que la normativa ha evolucionado mucho y hemos pasado de un artículo en el Código Penal a tener todo un capitulo, el 4º, de los delitos relativos a la flora, fauna y animales domésticos.
Por otro lado, en la vía administrativa también hemos avanzado mucho y en la actualidad existe una ingente legislación sectorial sobre el medio ambiente que protege por ejemplo el bienestar animal u otros aspectos.
Kepa Tamames 2  

-¿Cómo valoráis la evolución de la sociedad en los últimos años en relación al medio ambiente?


La sociedad evoluciona hacia una mayor concienciación de que el medio ambiente es un bien valiosísimo que es necesario proteger porque es muy vulnerable.
Cada uno de nosotros tiene la capacidad de influir en él, mediante muchos detalles, desde cuidar de no tirar basura en los bosques, no gastar agua innecesariamente, ir en bici o andando para usar menos el coche y no contaminar, separar nuestros residuos domésticos para reciclarlos, concienciarnos sobre nuestra responsabilidad con los animales domésticos, etc.
Creo que estas consideraciones son de reciente incorporación a nuestra vida cotidiana y por tanto, poco a poco con la suma de todos, vamos consiguiendo avances muy importantes.

-¿Creéis que la normativa va por delante o por detrás de la sociedad?
En general la normativa va un poco por detrás de la sensibilidad de la sociedad.

-¿Qué situación medioambiental y de bienestar de los animales os preocupa especialmente en Cataluña? y ¿Qué situación acucia más en el resto del Estado?
El tema de la crisis está afectando a todos los niveles y por tanto esta carencia de recursos hace que el bienestar de los animales se vea afectado y otros contra el medio ambiente también, por ejemplo, la alimentación variada y en cantidad suficiente o la asistencia veterinaria ya que la gente no tiene recursos para hacer lo que debe y a veces, ese es el motivo de no hacerlo.
La crisis desgraciadamente es común en Cataluña y en el resto del Estado.

-¿Qué opinas de la importancia de la formación infantil en cuestiones de medio ambiente y respeto de la naturaleza?
Como en todas las facetas de la vida, la educación es la parte más importante porque, con ella, se puede educar y concienciar a nuestros hijos en los valores de respeto al medio ambiente, a los animales, a cuidar nuestro entorno y ser conscientes de que los recursos naturales son limitados y los hemos de gestionar muy bien.

-¿Qué facilitaría vuestro trabajo?
La colaboración ciudadana es fundamental. Necesitamos de esta colaboración para identificar los problemas.

-¿Cómo imagina el Servicio de aquí 20 años?

Creo y confío en que el Seprona evolucionará junto a la sociedad a la que se debe, para ser capaces de afrontar los retos que conlleva la defensa del medio ambiente y de los animales.
Por último, permíteme expresar mi agradecimiento a las asociaciones y particulares, comprometidos con el bienestar animal o con la protección del medio ambiente porque realizan una magnífica labor, callada, no reconocida públicamente y altruista, que considero indispensable para la sociedad.

A todos, ellos de parte del Seprona, muchas gracias.
 
Kepa Tamames 04
 

Video Institucional del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil

newsbanner