futuranimal
decalogonoticiasherramientascampanyascolaboracolaboracontacto

ICAWC 2013 en Barcelona: Mucho más que un congreso

icawc2013-group

La ciudad de Barcelona albergó del 14 al 16 de octubre el que probablemente pueda considerarse el mejor congreso orientado al bienestar de animales de compañía que jamás se haya celebrado en el estado español. Para Dogs Trust fue su convocatoria número XV y la más numerosa y exitosa de todas, la que atrajo a más representantes de países diversos: las cifras superan los 300 delegados de 38 países distintos y 138 organizaciones diferentes.

Sin desmerecer otras citas periódicas que desde asociaciones de marcado carácter científico convocan a miles de personas en la Ciudad Condal, la oferta de la International Companion Animal Welfare Conference (ICAWC) es distinta.

El liderazgo de la organización del evento lo detenta Dogs Trust, la entidad pro canina sin ánimo de lucro más importante del mundo pues cuenta con 250.000 socios y sus presupuestos para los centros de Reino Unido y para los proyectos internacionales despiertan la envidia de cualquiera. Con casi una veintena de centros de acogida y con ambiciosos programas de mejora constante de sus distintos departamentos, Dogs Trust confirma su clara vocación internacional con la organización de este congreso, de otros intercontinentales como el que hicieron en febrero en India, con los ITP (International Training Programs) que se realizan en Londres y los próximos de educación previstos en Hungría además de profesionales que trabajan en países con problemática de poblaciones caninas errantes.

Pero volvamos al ICAWC 2013. La ciudad escogida en esta ocasión ha sido Barcelona tanto por su atractivo turístico, de sobras conocido, así como por la madurez de entidades locales como la Plataforma Gatera que cuenta con un sólido prestigio que traspasa fronteras.

Tuvo también un papel fundamental la petición de una de las voluntarias más veteranas de la asociación Alba, una alegre dama americana llamada Anne que desafortunadamente murió el 10 de Octubre. Anne había hecho la petición explícita a Dogs Trust de que se comprometiesen con la dramática situación española, como así nos lo hizo saber Clarissa Baldwin, el alma de Dogs Trust.
 
apdda01

Lo que ofrece la ICAWC podría subsumirse a dos categorías. Por un lado ofrece la oportunidad de escuchar a expertos en gestión de refugios y  de entidades dedicadas al bienestar de perros y gatos. Y, por otro lado, es una gran oportunidad para crear la necesaria red de relaciones y colaboraciones que pueden hacernos ir más allá de nuestras actuales posibilidades. El modelo inglés, dotado de una amplia tradición y con unas condiciones de fiscalidad que favorecen la profesionalización de las organizaciones, tiene mucho que enseñarnos. Las entidades del área mediterránea, sin embargo, se basan en el voluntarismo y navegan milagrosamente en un océano de escasez de recursos.
Tales circunstancias no sólo añaden mérito a su labor, si no que les permite desarrollar otras herramientas que pueden sorprender a los delegados provenientes de contextos distintos.

 
Eso significa que podemos aprender mucho los unos de los otros y ver aquello que, ajustándose a la realidad cultural y socioeconómica de cada país puede contribuir al progreso del bienestar animal, en concreto el de perros y gatos.

Más de una treintena de ponentes venidos de diversas partes de Europa disertaron sobre situaciones tan dispares como el manejo de comunidades errantes de perros y de gatos, difusión digital, captación de fondos, el síndrome de Noé, colaboraciones con la administración y programas de rehabilitación social y física de humanos a través de animales de asistencia, presión política en el marco europeo, etc.
La ética y la veterinaria, como no podía ser menos, también tuvieron su espacio de divulgación.

De España, debemos destacar las aportaciones de Agnés Dufau de Plataforma Gatera que versó sobre la gestión de gatos callejeros en la ciudad de Barcelona y de Nuria Murlà de Galgos 112 que apuntó la realidad de los galgos españoles, una dramática situación que debe ser mejor conocida a nivel internacional.

icawc13-04   icawc13-05
En el panel del lunes que permitió la interactuación y realización de preguntas a diferentes expertos en conducta canina el educador Nicolás Planterose aportó algo de su inestimable conocimiento sobre perros y sobre perros de perrera o en condiciones de estrés. Nos supo a poco y nos hubiera gustado escuchar una ponencia completa.

Para muchos de los congresistas españoles es la oportunidad de repensar el propio modo de trabajo, ya que en demasiadas ocasiones se centra en el día a día, olvidando los objetivos de medio y largo plazo que han hecho posible el avance meteórico de la cuestión animal en las últimas décadas.
  icawc13-06.jpg

Para los hispanoparlantes hay que destacar que la organización proporcionó traducción simultánea del inglés algo que no había hecho en ninguna de las catorce oportunidades anteriores. El deseo de todos es ser muchos y tomar el encuentro como punto de partida de nuevas posibilidades.
Antes del Congreso propiamente dicho Dogs Trust desarrolló iniciativas de enorme éxito para estrechar la colaboración con entidades que trabajan en el territorio catalán. Así que personas de la talla como el  veterinario norteamericano Dr. Jeff Young, la etóloga Carolyn Menteith, el educador jefe de Dogs trust Steve Goward y la experta en Tellington TTouch Sarah Fisher colaboraron con distintas instituciones como el Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la LLiga Protectora d’Animals de Sabadell, con la Associació Udols, con Futur Animal y con el Centre d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona. Por otro lado, la contribución de la LLiga Protectora d’Animals i Plantes de Barcelona permitió a sesenta de los participantes visitar sus instalaciones, mientras que otros sesenta, conocieron el CAAC la mañana del día 14 de Octubre.

icawc2013-group   icawc2013-group
icawc2013-group   icawc2013-group
Las sinergias, las conversaciones, los intercambios de tarjetas y datos para futuras colaboraciones tienen, a día de hoy, al menos tres realidades concretas de colaboración (daremos cuenta en esta misma página o en el blog de FuturAnimal) que dan sentido a todo el esfuerzo del equipo de Dogs Trust que dejó atrás la flema británica para convertirse en un caluroso y espontáneo grupo humano inolvidable. Excelentes contenidos y excelente organización. Una generosidad palpable en cada gesto y en las comidas que nos fueron obsequiadas para que ni un solo minuto se perdiese mientras los proyectos de ayuda iban trenzándose entre bocado y bocado.
icawc2013-group   icawc2013-group
Fue tan gratificante que el ICAWC  se ha convertido en cita obligada en el calendario de muchos de los responsables de grandes y pequeñas organizaciones que comparten objetivos. No tendremos la suerte de que repitan la sede ni el país, nos tocará viajar, pero sin duda vale la pena. Adjuntamos el enlace con las presentaciones de los ponentes para quien los quiera consultar.

https://dogstrustinternational.com/resources/conferences/

icawc2013-group   icawc2013-group
Desde Futur Animal nos sentimos especialmente honrados por el reconocimiento público que en la clausura se hizo a esta entidad como el enlace local para la coorganización del Congreso. Gracias, ha sido un placer.
Hemos conseguido sorprender a todos y que Clarissa diga:
Es muy reconfortante ver que después de 15 años los ICAWC sigan creciendo con una fuerza creciente actuando como una herramienta esencial para aquellos que están involucrados en el bienestar animal. La creación de redes de interconexión colaborativas en Barcelona alcanzó un alto nivel y  por lo rápidamente que se acabaron las plazas podemos decir que ha sido el ICAWC más exitoso de todos los celebrados. Los participantes se sienten inspirados y revigorizados para poner en práctica lo aprendido durante el encuentro. Esperamos tener noticias de cómo todo ello se materializa a lo largo de los 12 meses siguientes".
Agradeceríamos si entre nuestros lectores hay personas que hayan implementado mejoras, cambios y proyectos gracias al ICAWC estaremos felices en poneros en contacto y si hace falta traducírselo al inglés.

(En inglés) Las conclusiones del evento : POST-EVENT PRESS RELEASE

¡Nos vemos en el ICAWC 2014!