futuranimal
decalogonoticiasherramientascampanyascolaboracolaboracontacto

JORNADAS PARLAMENTARIAS de PROTECCIÓN ANIMAL: un gran paso adelante

apdda01

Madrid. 27 de septiembre de 2013.
Todos quedamos impactados, incluso el propio ponente pareció necesitar insistir en ello: estuvimos en sede parlamentaria. Más de doscientos activistas en pro de los animales estábamos en sede parlamentaria y estábamos escuchando algunas voces multidisciplinares, pero de iguales, que nos proponían situaciones y soluciones. Nadie puede quedar indiferente ante una sala como la de Ernest Lluch en el complejo del Congreso de Diputados de Madrid lleno hasta la bandera. Si además los individuos que componen la flora y fauna que pueblan las gradas son 210 animalistas procedentes de casi todos los rincones del territorio nacional la pluralidad está garantizada.

Las intervenciones de parlamentarios y expertos destacaron por su oportunidad en una muestra excepcional de saber hacer. Con algo de retraso horario pero con gran agilidad, la intensidad discursiva no cesó ni una vez finalizada la que esperamos y deseamos sea solo la primera de muchas Jornadas de la APDDA.

La APDDA es una asociación fundada en 2007que retoma los objetivos de la antigua comisión interparlamentaria por los derechos de los animales. Sus siglas corresponden a ASOCIACIÓN PARLAMENTARIA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES.
El carismático parlamentario de la Xunta Aragonesista Chesús Yuste, hace ya casi dos años en el Ecocentre de Barcelona y presentando un libro contra el Toro de la Vega, se comprometió a insuflar su fuerza a una entidad tan poderosa como necesaria que por aquel entonces parecía en stand-by, y ha cumplido con su palabra. Y lo que es mejor: tiene cuerda y buenos colaboradores para que estos sean los primeros pasos de algo todavía más grande.
 
apdda02

La jornada se dividió en tres bloques: el de bienvenida e introducción, el segundo con una mesa jurídica y el tercero enfocado hacia un conocimiento técnico específico. En el primero hicieron los honores Chesús Yuste, el senador Josep Maldonado, el diputado Mario Bedera, el diputado Joan Josep Nuet y el senador Jordi Guillot en la alineación de los parlamentarios y Leonardo Anselmi como integrante de la Fundación Franz Weber.

apdda03   apdda04

El segundo bloque fue inaugurado por el inconmensurable Enrique Alonso(Miembro del Consejo de Estado)que por los cargos que ostenta y por los conocimientos que le habitan no podía haber sido mejor elección. Los ponentes que le siguieron no quedaron atrás ni mucho menos. Especialmente reivindicativa estuvo la siempre eficaz Anna Mulà, que desde la autoridad que le confiere su saber hacer y su amplia experiencia apuntó al lobby taurino como el más firme opositor a una ley marco de protección de los animales que dicte unos mínimos que amparen a los seres sintientes de las diecisiete comunidades autónomas. La denuncia reiterada de la falta de compromiso desde la esfera legislativa y judicial tiene como principal valedor la reivindicación del maltrato sangriento de reses como "bien" institucionalizado y cultural. La parte práctica de denuncia la desgranó Arancha Sanz, abogada en ejercicio de la mano de la FAPAM y de la SPAP.

apdda05   apdda06

La tercera parte la abrió la Presidenta de la Plataforma Gatera Agnès Dufau, que habló de éxitos como no podría de ser otra manera, pero quiso destacar la radical importancia que tiene el aparato legislativo para la consecución de progresos en el bienestar y en los derechos de los animales. En su caso, de los gatos de la calle y los gatos abandonados. Todos somos conscientes, y más después de escuchar a los compañeros de otras autonomías, que una ley autonómica deficiente, unos gobernantes insensibles y la escasez de medios se confabulan para que los muchos esfuerzos de tantas asociaciones y voluntarios se vivan de manera insuficiente aunque lo que está claro es que en su mayoría está henchida de mérito. Echamos mucho de menos a los compañeros de Galicia ausentes por un contratiempo logístico.

nick cooney BCN 1   nick cooney BCN 1

La última mesa contó con cinco representantes de realidades autonómicas distintas y se dió un nutrido turno de palabras que permitió escuchar de más y de menos. Destacar la intervención del promotor del blog El Cuarto Hocico. Esta iniciativa educativa y responsable en la que se ilumina el futuro de la conciencia en pro de los animales. Del  innegable dramatismo actual a la asunción de nuevas estrategias y del empoderamiento de las personas que trabajan, habitualmente de forma voluntaria, por los animales gracias a esta jornada podemos sentir que arrancan un nuevo futuro.

apdda09   nick cooney BCN 1
nick cooney BCN 1   nick cooney BCN 1
Desde la tarima nos invitaron a hacerles llegar nuestras propuestas para hacer cambios en las leyes y asumir nuevos retos. Se mostraron dispuestos a escuchar lo que las personas que trabajan a pie de calle pueden proponer. Se comprometen a articularlo de manera que redunde en el bien común. Desde las gradas se propuso crear un foro donde las ideas se compartan, así como los materiales educativos que muchos elaboran de manera bienintencionada pero que tal vez ya existen.  La palabra que definió el encuentro es satisfacción y a la vez un compromiso con la introducción de mejoras en nuestro quehacer. Entregados a la contemplación del icónico hemiciclo congresual los nudos que conforman las redes entre apasionados animalistas de los cuatro puntos cardinales se apuntaban con ganas de no volver a romperse.
nick cooney BCN 1   nick cooney BCN 1
No podemos cerrar la crónica sin resaltar que la Primera Jornada Parlamentaria de Protección Animal se dedicó a la legislación y gestión de los animales de compañía por su peso numérico, social y económico y por el escandaloso retraso que sufre el Estado Español en sus políticas al respecto (no tiene ni firmado el Convenio de protección de los mismos fechado en...¡1987!).
Con esto no quiere ni mucho menos minusvalorarse a los animales que son usados como "productos", a los exóticos y a los silvestres que van a ser tenidos muy en cuenta en próximas ediciones y que merecen también una consideración absoluta de sus derechos.
nick cooney BCN 1   nick cooney BCN 1
Conclusiones - I JORNADA PARLAMENTARIA SOBRE PROTECCIÓN ANIMAL(pdf)

¡NOS VEMOS EN LAS PRÓXIMAS JORNADAS!