futurAnimal
decalogonoticiasherramientascampanyascolaboracolaboracontacto

NOTICIAS

La ciencia del activismo por los animales (Nick Cooney en Barcelona)

nick cooney BCN 1

Felicitamos desde aquí a Igualdad Animal por dos iniciativas muy diferentes pero ambas de gran utilidad e impacto. Acostumbrados como estamos al compromiso de la organización por denunciar flagrantes casos de maltrato, su último logro seguro que ha dejado estupefactos a todos los que lo conozcan. En el mes de septiembre presentó unas imágines inéditas de puestos de venta de perros y gatos de los mercados de Tres Pájaros de Dali en China.
Concretamente en Nanhai, Foshan (región de Guangdong), así como en dos granjas de cría y engorde y un matadero de la zona. Espeluzna ver el trato dispensado a los que a todas luces son animales sintientes, (como todos los animales por otra parte), pero a los que culturalmente conocemos mejor porque nos acompañan desde hace miles años.

Nos replanteamos si nuestro horror ante la matanza de perros y gatos para su consumo debería ser idéntico al que merecen despertar los animales que se utilizan en occidente habitualmente como consumo. Y también los animales salvajes que son retenidos para su exhibición o asesinados bajo la excusa de una presunta actividad deportiva.
La campaña SinVoz de Igualdad Animal exige valor y resolución y con el objetivo de acabar con el fin del comercio de la carne de perro y gato en China no podemos más que desearles mucha suerte. Desde Futur Animal contarán con nuestro apoyo y nuestros medios de difusión.

Por otro lado, en esos primeros días de septiembre, Nick Cooney también de la mano de Igualdad Animal dejó pequeña la sala de la calle Marina con la conferencia "La ciencia del activismo por los animales. Lo que puede enseñarnos la psicología, la ciencia y la investigación sobre cómo persuadir al público."

Con una imagen de aspecto muy pulcro, con camisa y corbata, y con indudables dotes de comunicación y mucha práctica, el escritor norteamericano autor de “Change of heart” y de “Veganomics” además de fundador de “The Humane league” nos regaló alguna de sus claves para ser mucho más eficaces en la defensa de los intereses de los animales.

 
nick cooney BCN 2

Conciente del trabajo que conlleva para los activistas, él se ha comprometido a leer por nosotros todos aquellos artículos que se van publicando en revistas científicas dedicadas al análisis de las sociedades, el impacto conceptual y los mecanismos psicológicos de adopción de cambios. Ha ido resiguiendo textos en los que se dan cuentan de errores y aciertos a la hora de convencer a las personas de hacer algo que no habrían desarrollado espontáneamente. Una de las cosas que nos dijo es que valía la pena conseguir que las personas nos abrieran la puerta, aunque sea para sugerirles un cambio minúsculo. Por ejemplo pedir a las personas que disminuyan o cesen el consumo de pollo porque el tipo de cría que padecen estos animales genera un sufrimiento inconmensurable puede ser un buen primer paso mucho más "aceptable" por la población general que eliminar de golpe el consumo de carne.

anicom03

 

Podemos intervenir pidiendo la cesión un pequeño espacio en un escaparate para anunciar nuestro mensaje como primer contacto, está comprobado que es fuente de colaboraciones exitosas posteriores.
Nos dijo el conferenciante:“Debemos huir de exigir demasiado o de demasiado poco”.
Es importante tener en cuenta quienes somos, pero tenemos motivos personales para ser lo que somos, nuestras creencias, divertirnos sentirnos bien... en definitva hacer lo que funciona es lo que realmente importa. Es importante cuidar el aspecto, algo que parece a priori tan "frívolo" como ir bien vestidos nos hace más persuasivos con potenciales interlocutores. En la medida que podamos cambiar sobre nosotros, podremos cambiar más vidas de animales.

Las actitudes son muy importantes. Debemos cuidar todas nuestras interacciones. Hay que tratar de no "machacar" al interlocutor. Tengo que tener en cuenta sus sentimientos, su pasado, su educación, su situación, su bagaje cultural, en definitiva debemos preguntarnos siempre: "¿Quién es la persona que tengo delante?"

Hay dos enfoques: uno en que expreso lo que yo creo, lo que quiero y el otro es centrarse en la meta. El activismo por los animales no se basa en expresarnos a nosotros mismos, si no que el objetivo es salvar vidas de animales. Debemos tratar de ser cálidos, amables, amistosos. Debemos saber escuchar. Dejar claro que nos gustan y que los respetamos. Debemos interactuar como amigos o como posibles ligues. Así seremos más efectivos.
Hay que elegir muy bien la actividad que nosotros desarrollamos. ¿Haremos lo más divertido?¿Lo más habitual? o ¿lo más en boga en los medios? o ¿buscamos una nueva perspectiva e identificamos lo que tiene más efectividad?

  anicom03

Una de las claves de la persuasión está en ofrecer un canal atractivo para la difusión de nuestro mensaje que los ayude a sentir que pertenecen a una mayoría. Nick Cooney sabe que las personas somos muy influenciables y si decimos que la mayoría de personas que acuden a un determinado hotel reciclan las toallas ellos imitarán la conducta. Un poco es el fenómeno de la compra de camisetas deportivas con los nombres de los famosos impresos en la espalda, debemos conseguir unos héroes de la causa que seduzcan a una mayoría que los integre como referentes. Nos sugieren también las estadísticas que tienen más éxito los trípticos que cuentas historias que los que ofrecen datos. Los mensajes que apelan al trabajo o a la compasión son menos efectivos que los que cuentan una pequeña historia.
También nos dijo que cuanto más similares somos a nuestro interlocutor más le convenceremos. Explicó que influye el físico, el género, la edad e incluso la información no verbal como el vestido y los gestos. Si queremos ser eficaces en la transmisión de nuestro mensaje debemos tratar de ser como camaleones. Se trata de que el otro piense: “Éste es como yo pero no come carne”. Eso disminuye la distancia de separación y permite abrirse al nuevo modelo propuesto con menos resistencia. Eso nos permite llegar con nuestro mensaje.
Otra cuestión que planteaba Cooney es: ¿Que tipo de gente son más proclives a ser veganos y vegetarianos? Nos recordaba que si somos capaces de identificar nuestro target el coste económico y de tiempo será menor.

 

Según las estadísticas es más fácil llegar a las mujeres y a los más jóvenes. Las mujeres entre 2 y 3 veces más proclives a dejar de consumir productos ligados al sufrimiento animal y los jóvenes el doble. Anuncia el raramente veremos estudios que incluyan a gente mayor. Cuando la gente mayor dice que se hacen vegetarianos es difícil que realmente lo cumplan. Lo que es importante es saber que significa.

Según sugieren los estudios, si podemos centrar el tiempo en mujeres jóvenes seremos más.Otra clave que da para conseguir reducir el sufrimiento de los animales no humanos que son usados como productos de consumo es dar herramientas a los neófitos de cómo realizar el cambio.

Olvidemos que a nosotros nos mueve ser conscientes del sufrimiento de los animales, pero no podemos olvidamos en como transmitir el mensaje de manera eficaz: esa es la tarea más difícil.
Parece que lo que más convence, lo que nos acerca a realizar un cambio, es saberse capaz. Hay 4 razones que limitan el paso al veganismo: el primero es el sabor. El segundo es la salud. La tercera la falta de proteínas. La cuarta la comodidad y los factores sociales que limitan el acceso a lugares omnívoros. Una de las cosas importantes es enseñar como cocinar comida vegana deliciosa. Sana. Dónde encontrar opciones veganas en casi todos los restaurantes. Esto es importante para que aquellas personas que den el paso puedan mantenerse vegetarianas/veganas.
Todos queremos hacer el bien para los animales, pero debemos tratar de hacerlo correctamente y hacer el máximo bien posible. Todas las empresas tienen como objetivo hacer dinero. El nuestro debe centrarse en cómo conseguir el máximo de bien en los animales. Para las empresas los actos están orientados a los beneficios, para nosotros el objetivo es doble: salvar vidas y prevenir la vida miserable que llevan la mayoría de animales de consumo.
Debemos optar por aquello que evita la muerte del máximo número de animales. Hacer cuentas. Eso nos hará efectivos. Todos podemos salvar a miles de animales si enfocamos nuestro trabajo de una manera razonada. Debemos llenar nuestra vida de sentido.
Con estas palabras nos dejó Nick Cooney, y gracias a la traducción que hará Igualdad Animal de sus libros podremos profundizar en este magnífico mensaje.
Gracias a los organizadores y a todos los que asistieron.

“Si pensamos que de verdad que la vida de los animales importa
tenemos la obligación moral de hacer lo que es necesario”

Nick Cooney de la mano de Igualdad Animal

newsbanner