futuranimal
decalogonoticiasherramientascampanyascolaboracolaboracontacto

Palomas en Barcelona : ¿Gestión o Exterminio?

dogstrust01

El pasado sábado 17 de Junio en el Ecocentre en calle Mallorca 330 (una magnífica tienda que hace las delicias de los consumidores que rechazan el maltrato animal) tuvo lugar una interesantísima charla de Corazón De Paloma.

Dos miembros de esta joven asociación dedicada a la protección de las palomas hicieron un importante esfuerzo por sensibilizar a los presentes sobre la injusta situación que sufren estos animales urbanos.

A pesar de la explícita voluntad municipal de respetar a los animales, sorprendentemente, las colombas parecen ser identificadas como "plagas" y no como seres sintientes y conciudadanos merecedores de un debido respeto.

No es difícil presenciar en diversos puntos de Barcelona, sobretodo en época de cría, la captura indiscriminada de grupos de estos animales que han sido previamente acostumbrados a alimentarse en un punto concreto por los propios operarios de la empresa Colomba Control SL (empresa que año tras año tiene adjudicado el contrato por parte de la ASPB para el exterminio de palomas en la Ciudad Condal). De un modo invariablemente cruento, ya que las redes expelidas de manera sorpresiva suele lesionarlas además de producirles un fuerte impacto emocional, son capturadas, agrupadas a golpes y retiradas de nuestras calles. A continuación son metidas en camiones a oscuras (presuntamente "anti-stress") para llegar a su destino final: una lenta muerte de más de 4 minutos por asfixia con CO2.

Además de la muerte lenta que sufren los ejemplares adultos, los fundadores de Corazón de Paloma, nos advirtieron de las víctimas colaterales de este sistema tan cruel como costoso e inefectivo: al producirse las capturas en época de cría, los pichones que quedan huérfanos en sus nidos acaban muriendo de hambre al perder a sus progenitores.

En la charla se facilitaron datos para desterrar viejos mitos como la supuesta elevada capacidad zoonótica de estos animales, la oportunidad de alimentarlas con pan, las propiedades corrosivas de sus heces -consecuencia de una mala alimentación y por tanto prevenible- o la efectividad del exterminio como forma de control poblacional.

 
coloms2
Fotos: Nelson Montalván
coloms3   coloms4
Se nos ofrecieron referencias históricas y también científicas de gran interés que merecen ser conocidas. Las palomas fueron fuente de alimento en el pasado y son bien conocidas por su inteligencia y capacidad de orientación. Cuando estas son eliminadas generan un hueco ecológico que es invadido por otras especies. Tal cosa que hace aún mas irracional la persistente, e inexplicable, asignación de fondos públicos para la captura y muerte de unos animales tan bellos como inocuos. Sería oportuno modificar la estrategia y sustituir la caza indiscriminada, por la alimentación combinada con fármacos anticonceptivos. Estudios científicos avalan esta metodología tanto por su eficacia como por su eticidad.
La suma total de palomas exterminadas en la ciudad de Barcelona alcanzaría en la actualidad la escalofriante cifra de 656.700 ejemplares, siempre según los datos oficiales de que se disponen (difícilmente verificables). La conclusión de las cifras es evidente: este sistema de "control" no funciona.

De hecho el propio Víctor Peracho (responsable del Control de Plagas Urbanas en la ASPB) es el primero que reconoce que este método no funciona y aunque en realidad su objetivo no sería el control sino la "erradicación" de las palomas, reconoce en los medios que esta idea es "una utopía" (sic).
Artículo en "La Vanguardia"

 
Kepa Tamames 04

http://corazondepaloma.webnode.es/

newsbanner