futuranimal
decalogonoticiasherramientascampanyascolaboracolaboracontacto

"Wild Animals in Captivity - Animal Welfare, Law and Enforcement"

dogstrust01

Desde Futur Animal queremos felicitar de un modo entusiasta los organizadores de la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Bruselas bajo el título "Wild Animals in Captivity - Animal Welfare, Law and Enforcement".

Han sido dos intensas jornadas en las que hemos podido escuchar a figuras relevantes de las políticas europeas de protección de los animales, que bien desarrollan su trabajo sobre el terreno, bien lo hacen en los foros directivos de la Comunidad Económica Europea.
Fue especialmente enriquecedor escuchar los argumentos de distintas perspectivas sobre la idoneidad o no de la intervención sobre la fauna salvaje.

Ya sea mediante el modelo de zoos conservacionistas, santuarios, regulación de la tenencia en cautividad o abolición de toda forma de retención y cría de animales salvajes fuera de su medio natural, quedó claro que el concepto bienestar animal es difuso y requiere un abordaje científico y profundo que sobrepasa los límites de la ciencia veterinaria y de los factores biológicos. El bienestar animal, para ser tal, debe tener muy en cuenta los aspectos emocionales del animal y estos sólo pueden ser perfilados cuando estos están en libertad. El desarrollo de la propia naturaleza debe ser promovido y, por supuesto, respetado.

Aunque desde el ámbito académico e investigador se están dando pasos hacia el descubrimiento de algunos de los factores que generan bienestar en los animales queda mucho por hacer. La legislación vigente, además de escasa, cuenta con el handicap de tener importantes lagunas en su aplicación. La falta de formación específica, de personal especializado, de recursos económicos y de sanciones determinantes hace que muchos animales en zoos, en circos y en manos de coleccionistas particulares sufran condiciones éticamente reprobables.
Los resultados de rigurosas supervisiones en zoos de 21 estados miembros han arrojado datos desalentadores sobre su idoneidad.

 
Kepa Tamames 2
http://www.bornfree.org.uk/campaigns/zoo-check/zoos/eu-zoo-inquiry
Kepa Tamames 2  
Sobre los circos ambulantes se tienen menos datos, pero como explicó Jenny Berengueras de FAADA entre otros ponentes, las condiciones de cautividad y el maltrato continuado que sufren los animales usados para "el entretenimiento" son estremecedoras.
Las jornadas se plantearon en dos partes, la primera era una denuncia de las condiciones que atenazan a millones de animales y la segunda era el planteamiento de posibles soluciones.
A su vez, la mañana del jueves se plantearon propuestas de representantes de los gobiernos español y belga así como interesantes iniciativas llevadas a cabo en Viena.
Destacaríamos la prohibición de los espectáculos con animales salvajes en toda Austria y la celebración de una exposición para la promoción de los animales pero sin animales presentes, ya que estos sufren enormemente en estos eventos ruidosos, multitudinarios y de jornadas interminables. En la sesión dedicada a mejorar de manera práctica el bienestar animal escuchamos especialistas, entre ellos veterinarios pertenecientes a la FVE, que abogan por la mejora de los zoos dentro de las propias organizaciones.
Quisiera destacar la intervención de Paul Koene, profesor en Wageningen, porque fue una magnífica invitación a pensar.

También resta en la memoria la imagen de Vanessa Herranz abogando por la empatía entre especies. No podemos dejar de mencionar al ubicuo y omnisciente Enrique Alonso, miembro del Consejo de Estado, un dinamizador inimitable siempre estimulante con sus preguntas y afirmaciones.

Daniel Turner y Marlene Watenberg, el primero representando a Born Free Foundation y ella a Vier Pfoten actuaron como conductores de unas jornadas inmejorables.

 
Kepa Tamames 04
wild5
  wild6
Ha sido una gran ocasión para escuchar de primera mano la necesidad de estrechar nuestro compromiso mediante la formulación de cambios jurídicos, el impulso de mejoras en la aplicación, la depuración de los términos y la reflexión sobre la necesidad, o no, de mantener animales salvajes en cautividad dada la mas que notoria dificultad para ofrecerles unos mínimos de bienestar.

Gracias a Born Free y a Vier Pfoten

newsbanner